Decidimos publicar este ensayo, que nos pareció una excelente descripción del comportamiento de quienes hoy ejercen el oficialismo en Chascomús. El mismo cuenta casi todos los detalles que enmarcan el comportamiento «desdoblado» de las autoridades del vecinalismo, haciendo un racconto, tema por tema del cambio de actitud, y principios que demuestran la «mutación» de quienes otrora se mostraban «del lado de la gente», y hoy se ubican más lejos del pueblo que el peor de los gobiernos conservadores que pueda haber existido.
Por ese motivo, y para «refrescarnos la memoria» lo compartimos y esperamos que lo lea todo el mundo, para simplemente recordar.
Esta reflexión no pretende evaluar la gestión en si del gobierno local, solo contraponer algunas acciones y omisiones, con el discurso de aquel “vecinalismo” opositor apartidario, hoy devenido en brazo local del Kirchnerismo.
Tomando diez de los temas de su viejo y remanido repertorio (hay más), la idea es mostrar como resignaron argumentos a partir de su llegada al “ejecutivo”, asumiendo la responsabilidad de gobernar.
Seguramente a muchos de los vecinos no les interese esta cuestión, que verifica el conocido “Teorema de Baglini”. Pero para quién guste de mirar más allá de su vereda, queda en evidencia una doble moral. Relevante, sobre todo, si se considera que sobre aquellos slogan y críticas construyeron su capital político. El que les permitió ser elegidos para gobernar, después de varios intentos, favorecidos por el “arrastre” por su adhesión incondicional y entusiasta al Kirchnerismo:
1- PERSONAL, CONTRATACIONES, TERCERIZACION
Como oposición:
Fueron fervientes defensores de los trabajadores municipales en cada reclamo por mejoras salariales. Acompañaron varias marchas convocadas por los gremios, confundiéndose entre los trabajadores con una indisimulada sonrisa, (¡hay fotos!). Otra muletilla reiterada: cuestionar la “enorme planta de personal. Exigían el subdiario para controlar con lupa designaciones, reemplazos, y planta política.
Criticaron la contratación de terceros para ejecutar obras públicas. Insistían con realizar obras con personal municipal. Hablaban de empresas “amigas” de la gestión. En todas las rendiciones de cuentas destacaban el inmenso gasto en ejecución de obras e infraestructura con privados.
Como gobierno:
Comenzaron la gestión con despidos generalizados y persecución de adherentes de otros partidos. A lo largo de ambos mandatos los municipales han visto perder su poder adquisitivo, testigos por cierto muy mansos de la falta de energía de sus representantes gremiales. En las antípodas de los virulentos reclamos a gobiernos precedentes.
Ingresaron a la planta agentes por varios centenares de amigos y parientes (nepotismo a full), la mayoría en cargos jerárquicos que deberían ser concursados. Han batido el récord de designaciones políticas. Maltrataron a profesionales sospechados de simpatía con la gestión anterior. Sobre esto los gremios tampoco abren la boca, debido a la identificación partidaria de la gestión, que es la suya, claramente alineadas con el gobierno nacional Kirchnerista.
Cambiaron los amigos de las gestiones anteriores, por amigos propios. Incluida alguna cooperativa de dudosa consistencia legal, pero con muy fuerte vínculo con funcionarios de la gestión. Contrataron empresas con domicilio en La Plata, sin antecedentes, no ya para obras sino para para rastreo de caminos rurales y tareas de mantenimiento. Y claro, a las empresas que construyeron en gestiones anteriores las principales obras, las marginaron de toda posibilidad de cotizar, dejándolas de lado.
2- SEGURIDAD CIUDADANA
Como oposición:
La seguridad nunca les intereso demasiado. Ante cada delito castigaban al “ejecutivo” con pedidos de informes, a pesar que funcionaba el Foro Municipal de Seguridad, espacio de participación que integraban, sin emitir opinión o presentar propuesta alguna. En aquella época además se realizaba la calificación de los jefes policiales y se interactuaba con el Foro Vecinal. Proponían como solución adherir a la Policía Comunal como panacea para resolver el tema seguridad.
Como gobierno:
Mas allá del despliegue de recursos (móviles, centro de monitoreo, cámaras), no solo no mejoró la situación, sino que objetivamente se agravó en todos los barrios. Adhirieron a la Policía Comunal, que implica la responsabilidad del intendente en la conducción de la fuerza y en el control de su desempeño. Ni la policía es mejor, ni el intendente dirige nada. Los móviles policiales dan vergüenza. No convocan al Foro de Seguridad Municipal ni al Foro Vecinal, mostrando una nula predisposición a promover la participación ciudadana y la escucha en una temática que es de las principales preocupaciones de la sociedad.
3- RESIDUOS – RELLENO SANITARIO:
Como oposición:
El servicio de recolección y disposición final, fue uno de los temas predilectos de la oposición vecinalista. La crítica a los basurales clandestinos. Al estado del basural a cielo abierto. A los incendios. Al estado de los camiones y la carencia de ropa. Solían viajar al OPDS a denunciar el incumplimiento de las leyes sobre el tema y la carencia de un plan en la materia.
Lo último fue la promoción y aprobación, junto con supuestos “actores de la comunidad” de la ordenanza que pretensiosamente llamaron “Basura Cero”.
Como gobierno:
Mas allá de la aparición de contenedores y campanas para reciclables, nada de fondo ha cambiado. El basural sigue siendo a cielo abierto. No se implemento un sistema de separación en domicilio como tanto se reclamó y los vehículos y el personal siguen en las mismas condiciones. La ordenanza “basura cero” sigue tan incumplida como antes. Ahora no están viajando al OPDS. ¡Los consume la gestión!
La novedad es que se acepto complacientemente un Polo Ambiental bajado desde Nación, que contemplaba recibir residuos de varios distritos vecinos, (algo prohibido por ordenanza del año 1995 que, por supuesto votaron) con la promesa de obtener recursos para transformar el basural en un relleno sanitario modelo. Tema que ha despertado polémicas y críticas, incluso con miles de firmas de rechazo, que se hizo oír y que devino en la reformulación de la idea inicial de que Chascomús se transforme en centro de disposición final regional, limitándolo a la escala local. La fuerte oposición vecinal hizo que cambiaran varias veces de lugar para mudar el predio de acopio de residuos, lo que denota inexistencia de plan alguno.
4- TASAS Y DERECHOS
Como oposición:
Recurrieron a la clásica muletilla que los caracterizo. No aumentar tasas porque es “recargar al que cumple”. “Es como cazar en el corral”. “Antes que aumentar las tasas hay que mejorar la recaudación”. Como si fuera un país sin inflación, sin aumento de insumos y bienes. Calcado el mismo discurso en cada tratamiento de ordenanza fiscal impositiva, rendición de cuentas o tratamiento del presupuesto anual.
Como gobierno:
Desde el inicio de gestión cambiaron de cara a seca el discurso y la acción. Aumentaron tasas y derechos más de una vez. ¡Por la inflación vio! Ya no importa el nivel de recaudación, castigar al cumplidor, etc. Como si fuera poco idearon tasas como la del combustible, recargando el ya de por si elevado precio de los mismos, por la contraprestación del servicio de señalética y mantenimiento de calles! Ni hablar de los aumentos exorbitantes de tasas sensibles como Habilitaciones, Servicios Generales, Capitulo IV (seguridad e higiene) y otras. En estos días nos enteramos que los aumentos y nuevas tasas creadas en Fiscal Impositiva 2020 no tienen validez porque la norma no se publicó en el Boletín Oficial. Los implacables custodios del perfeccionismo legal metieron la pata y deberán reintegrar lo cobrado de más.
5- ORGANISMOS PARTICIPATIVOS:
Como oposición:
Reclamaron el funcionamiento e integraron cuanto organismo de participación podían. En el Foro Municipal de Seguridad, más para expresar sus críticas al “ejecutivo” que aportando ideas concretas. Alentando los Foros Vecinales. Disfrutaron hablar de la crítica problemática social que entonces tanto les preocupaba, en el CLES (Consejo Local Económico Social). Requirieron la intervención del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) y del Consejo Asesor de Patrimonio, en cada tema que ameritaba. Pedían insistentemente que se convoque al Foro Local de Promoción y Protección de Niñas Niños y Adolescentes. Criticaban la falta de convocatoria del Consejo Asesor (del Intendente) sobre Discapacidades.
Alentaron la creación y actividad del colectivo “Basura Cero” hasta lograr aprobar la ordenanza con ese nombre, y disfrutaron de las criticas de este colectivo al gobierno por el manejo de los residuos, y gozaron cuando se dio uno de los primeros escraches a concejales que no votaron la propuesta.
Como gobierno:
Fueron solo un par las reuniones del Foro Municipal de Seguridad (cuando las papas quemaban), como si la seguridad no fuera hoy uno de los temas que más preocupa a los vecinos. Hoy no existe ningún órgano plural que trate temas sociales, tampoco se ocupa demasiado la propia gestión. Han sido contadas las convocatorias al COUT, y poco valorada su opinión. Nunca funciono el Consejo Asesor de Patrimonio. No se convocó a reuniones del Foro Local de Promoción y Protección de derechos de la niñez. No se constituyó el Consejo Asesor sobre Discapacidad. Con el pretensioso proyecto de Polo Ambiental hicieron resucitar su propia criatura (Colectivo “Basura Cero”) y en estos días son duramente criticados por la iniciativa. Pero además por la nula disposición a escuchar a ONG y vecinos. Hasta da la sensación que temen confrontar con sus vecinos.
6- TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO
Como oposición:
Presentaron cantidad de resoluciones machacando con la necesidad de que “el ejecutivo” implemente un necesario servicio público de colectivos. Criticaron las deficiencias de los servicios que se iniciaron en el marco de una emergencia declarada por ordenanza. Es más, a poco de caerse el último, con la creatividad e imaginación propias de su rol opositor, propusieron que “el ejecutivo” organice un sistema de combis convocando a transportistas privados, fleteros, escolares, ¡etc. ¡Como a contraturno!
Como gobierno:
No hicieron, ni intentaron nada. Ni colectivos. Ni remises con recorrido fijo. Ni combis. ¡Nada! Ni mención al tema. Ni siquiera simularon intentar organizar su brillante idea. Tampoco resolvieron el traslado de contingentes de turistas provenientes del área metropolitana que tanto reclamaban. Solo hicieron la vista gorda a un servicio informal que un particular atento realizo viendo la oportunidad. Tampoco intentaron implementar la gran idea del entonces bloque del Frente para la Victoria.: una línea de colectivos municipal 100×100. Y eso que ahora son “del palo”.
7- URBANSMO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Como oposición:
Fueron celosos custodios del viejo Plan Regulador. Rechazaban cualquier excepción a la norma. Presentaron y lograron aprobar una ordenanza prohibiendo cableado aéreo por antiestético y peligroso, y otra prohibiendo en zona urbana antenas de telefonía celular etc., por ser peligrosas y tener un efecto nocivo a la salud.
Como gobierno:
Se incumple el PDT. Han aprobado loteo privados y barrios impulsados por cooperativas, pero también por desarrolladores de negocios inmobiliarios. Echando mano a la polémica “Ley de Acceso Justo al Hábitat”, verdadero “By Pass” de la Ley de Suelo. Ley creada para generar suelo urbano accesible a sectores sin recursos. Una Ley que promueve la plusvalía, por la que el privado desarrollador cede tierras al municipio…. ¡No a sus funcionarios! Capisi!!!. Autorizaron la colocación de postes de madera de distinto diámetro y altura en toda la ciudad, sobre todo en el centro. Aprobaron la instalación de antenas en zonas antes prohibidas por “su ordenanza”, como si de repente dejaran de ser dañinas para la salud. Ahora presentan en el Concejo deliberante una reformulación general del PDT, (tampoco para esto se constituyó el COUT) con algunos cambios extraños. El principal impulsor no es el Secretario de Planificación, sino el multifacético Secretario de Gobierno.
8- ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Como oposición:
Pusieron muchas trabas para aprobar el Estacionamiento Medido en el centro y la laguna. No se bancaban crear un nuevo gravamen al pobre vecino”. No quisieron después ampliarlo cuando “el ejecutivo” anterior envió un proyecto para hacerlo. ¡Lo acusaban de perseguir fines recaudatorios con un mecanismo que no servía para ordenar el transito!
Como gobierno:
Una de las primeras medidas de gobierno fue impulsar una ampliación del área afectada en el centro. Pero claro, ellos no tienen fines recaudatorios, obvio! Ahora si es una herramienta, verdadera política pública orientada a ordenar el tránsito. Es más, recientemente implementaron el sistema en toda la circunvalación de la laguna, ¡pero solo para los autos de turistas! Como para promover la actividad!.
9- CONCESIONES TURISTICAS
Como oposición:
Criticaron hasta el cansancio la falta de control y exigencias a los concesionarios, reclamando recurrentemente la remisión de informe del estado de las mismas. Hablaban de falta de planificación cuando al llegar una temporada, algunas de las concesiones se encontraban cerradas, sin resolverse el llamado a licitación respectivo.
Como gobierno:
Nunca como ahora se vieron instalaciones municipales destinadas al turismo, cerrados y sin concesionario (Edificio del Turista, Balneario San José, Escalinatas, Los Álamos, La Tapera. etc.). Todo lo disimuló la Pandemia. En algún caso fue cuanto menos sospechoso, que se mantuvieran cerrados por mas de una temporada, para luego otorgarlo en forma directa. O licitaciones fallidas. Incluso en algún caso impugnando ofertas interesantes por cuestiones formales subsanables, luego adjudicados a particulares claramente identificados con la gestión municipal. Hace poco intentaron, y fracasaron presionando a concejales para aprobar por unanimidad la adjudicación directa de una concesión (parcela 11), de urgencia y a un particular bendecido por la gestión.
10- EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Como oposición:
Fueron custodios de las atribuciones del deliberativo. De muy pobre producción legislativa, su fuerte era un férreo control del “ejecutivo”, a través de cantidad de pedidos de informes, y repetidos reclamos por respuestas. Su condición de “fuerza vecinal” les permitía expresarse sobre gran variedad de temas. Como los precedentes. También muchos asuntos extralocales, con fuertes críticas a la política “tradicional”. Entre los más recordados, la enérgica defensa a los productores agropecuarios en tiempos de retenciones a la soja y la Resolución 125. Con presencia en la ruta y muy duras críticas al Gobierno Nacional Kirchnerista que hoy gobierna y al que se terminaron sumando! O, como contraste, mostrarse indiferentes y hacerse los distraídos culpando a los grandes partidos por la división del Partido de Chascomús, cuando se aprobó la creación del Partido de Lezama.
Como gobierno:
No responden pedidos de informes del HCD. Algo que consideraban fala de respeto cuando los presentaban ellos.
Y a la hora de dar tratamiento al presupuesto y a las rendiciones de cuenta anuales, demuestran escasa predisposición al debate y al intercambio de información, condición que exigían siempre al entonces “ejecutivo”.
Continuara………..