CHASCOMÚS – Tras los últimos acontecimientos, que tuvieron como protagonistas a familias que fueron víctimas de robos en el barrio privado «Puerto Chascomús», La Revista Digital mantuvo una entrevista con el miembro de la Comisión Directiva y apoderado nacional del Gremio de U.P.S.R.A. (Unión del Personal de Seguridad de la Republica Argentina), Pablo Otero, quien además es nativo de Chascomús y esta personalmente muy preocupado por los recientes hechos, que además ponen en la mira a la empresa Entheus Seguridad Privada SRL, que es la empresa responsable de la seguridad en el Club de Campo que ha sido el blanco elegido por los delincuentes en los últimos tiempos.
Cabe señalar que si bien han sido varios hechos, el último preocupa especialmente, porque fueron cinco los delincuentes, por la impunidad para ingresar y egresar del predio, pero sobre todo por la violencia que ejercieron contra sus víctimas, que fueron sorprendidas mientras dormían en su casa, con sus hijitos de 10 y 12 años.
Otero mencionó que además de los hechos de público conocimiento, se enteró por distintos testimonios de vecinos del barrio, que «Me dijeron que la empresa es un desastre, no queríamos que la contraten porque no estamos seguros y sabíamos que esto iba a pasar. Cambian los empleados cada tres meses y quienes están contratados no conocen nada de la actividad». Agregando además que «No es justo que con las expensas que pagan los propietarios, tengan que padecer estas cosas pero…¿EN UN BARRIO CERRADO?. Es inaceptable, y son junto a la administración del Club de Campo los responsables directos de rendir cuentas a la gente.»
Luego, comentó que ya se han tomado cartas en el asunto, después del hecho anterior con fecha 01/03/22 porque las «presuntas irregularidades» entre otras, sospecha que los vigiladores no se encuentran debidamente registrados. Según los vecinos, son bastante notorias. Por lo que directamente se hizo una denuncia a la Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ante su director, Marcelo Monteros, con el siguiente texto:
«Quien suscribe, Pablo Gabriel OTERO, en mi condición de Apoderado Nacional y delegado regional para la ciudad de La Plata de U.P.S.R.A. (Unión Personal de Seguridad de la República Argentina) Personería Gremial N° 1332 con domicilio Legal en la calle Tucumán 3689 CABA, en virtud de la designación por parte del señor Secretario General, Don. Leónidas Requelme, me dirijo a usted a los efectos de solicitar se realice la INSPECCION E INFORME a la Empresa “ENTHEUS” , la cual posee personal de vigilancia cumpliendo funciones en el objetivo “ Barrio Privado Puerto Chascomús” con domicilio en Camino Circunvalación Laguna de Chascomús, km 21,800, B7130 Chascomús, Provincia de Buenos Aires. Solicitando tenga a bien facilitar la siguiente información, a fin de constatar:
1.- Habilitación de dicha prestataria de servicio de seguridad privada, indicando número de registro, habilitación de objetivo y cantidad de vigiladores registrados.
2- Cumplimiento de la credencial visible como así también la capacitación exigida por la Ley 12297.
3-Cumplimiento del Dcto -2020-14 –APN-PTE.
4.- Cumplimiento del protocolo de bioseguridad COVID 19 según Art 4 Res-2020135GDEBA-MTGP
5.- Cumplimiento en tiempo y forma de los aportes jubilatorios y cargas sociales
Es dable destacar que el contratante de dicho servicio es responsable solidario ante la contratación, dada las innumerables falencias tanto en la contratación como el trato hacia los trabajadores se solicita se imprima al presente requerimiento un carácter de MUY URGENTE Y PREFERECIAL TRAMITE.
LA DENUNCIA…
Otero, de esta manera visibilizó un problema que parece ser demasiado grave, ya que la empresa estaría incumpliendo con la ley 12.297 que es la que regula la actividad de la seguridad privada en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y asimismo hizo mención a la responsabilidad solidaria de «Puerto Chascomús» respecto de lo sucedido, ya que son quienes han contratado a los prestadores.