DESDE LA PROVINCIA ASEGURAN QUE «NO HAY UN PROCESO DE ARMONIZACIÓN DEL IPS» Y LLAMARÁN A LOS GREMIOS

IPS

Lo confirmó la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Un nutrido grupo de sindicatos le pidieron una reunión urgente para hablar de este tema.

Frente al renovado temor de los gremios, manifestado en una serie de documentos en las últimas horas, desde la Provincia salieron reiteran que “no hay en curso un proceso de armonización entre IPS y ANSES”. El temor radica en un posible deterioro de las condiciones de retiro.

La vocera de esa postura fue Mara Ruiz Malec, la Ministra de Trabajo de Axel Kicillof. Fue en respuesta a un pedido de audiencia que recibió esta mañana, el cual estaba firmado por una larga lista de sindicatos de docentes y estatales. Desde hace unos días que el futuro del Instituto de Previsión Social está en debate.

“No hay en curso un proceso de armonización de IPS con ANSES”, dijo la funcionaria en diálogo con INFOCIELO. “Sí sabemos que la situación en la que recibimos el IPS es dramática”, agregó.

El primer párrafo del texto que se conoció este martes decía: “Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, las dos federaciones municipales del territorio bonaerense y los sindicatos del sector privado cuyas patronales tienen convenio con el Instituto de Previsión Social  (IPS) solicitaron esta mañana en forma conjunta una urgente reunión con la ministra de Trabajo bonaerenses, Mara Ruiz Malec; el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco y el presidente del Instituto Previsión, Eduardo Santín”.

Frente a esto, Ruiz Malec adelantó que sí van a convocar a las organizaciones gremiales –con fecha a definir- para “explicar en qué situación se recibió el IPS y cuáles son los planes para sanearlo”.

La funcionaria aseguró que, “si bien algo hay que hacer para mejorar el IPS”, toda solución será “manteniendo” las condiciones de jubilación vigentes, las cuales son ampliamente mejores que en el sistema nacional. Ruiz Malec analiza con Santín en detalle los números para lograr una explicación “clara y contundente” de la situación.

“Nuestra idea es mejorar la sostenibilidad de las condiciones existentes”, reafirmó la titular de la cartera laboral. La misiva que recibió esta mañana llevaba la firma de gremios gravitantes como SUTEBA, FEB, Salud Pública, Sosba, AERI, Judiciales, entre otros.

Como ya informó este medio, según los números que maneja Santín, el IPS cerró el 2019 con un déficit de $20 mil millones. Por ese rojo, Kicillof firmó un convenio con ANSES para acceder a un desembolso de 6 mil millones, en el marco de programa de asistencia financiera. EA

publicado en Infocielo