Trabajadores denuncian cesantías arbitrarias, deudas salariales y un preventivo de crisis irregular. Siguen en asamblea y reclaman reincorporaciones y mediación oficial.
El conflicto laboral en la empresa Lustramax SRL sumó este martes un nuevo capítulo de tensión con un corte en la Autopista Panamericana, a la altura de Tortuguitas. Trabajadores de la firma mayorista de artículos descartables se movilizaron para denunciar despidos que consideran arbitrarios, atrasos salariales y una supuesta maniobra empresarial en el marco de un proceso preventivo de crisis, en un escenario marcado por el ajuste económico impulsado por el gobierno nacional.
La protesta se produjo luego de que la empresa despidiera a 22 empleados, en una planta que funciona dentro del Parque Industrial de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Según relataron los trabajadores, la medida se tomó mientras la firma atraviesa un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), lo que, según sostienen, impediría realizar despidos.
“Desde hace cuatro meses venimos reclamando por la obra social, atrasos en los pagos y parte del aguinaldo y bono de diciembre. En respuesta a esto, la empresa decidió despedir a 22 compañeros de forma arbitraria”, denunció Leandro Delgado, uno de los trabajadores desvinculados.
Denuncias por despidos y balances millonarios
Delgado cuestionó además la argumentación económica de la firma. “Los balances de los últimos tres años arrojaron una ganancia de más de $16 mil millones. Crisis no tienen, ventas hay, los camiones salían”, afirmó. Según su testimonio, los problemas comenzaron hace apenas tres meses y no existían antecedentes de despidos masivos.
El conflicto escaló cuando, durante una asamblea de trabajadores, la empresa habría enviado a una escribana acompañada por personal policial. “Ayer llegaron al extremo de mandar a una escribana a decir que nosotros estábamos despedidos”, relató Delgado, quien calificó la presencia policial como una forma de intimidación. “Vino a tratar de disuadir y dijo que la asamblea no era legal”, agregó.
ESCRIBE AQUI