La Justicia de La Plata investiga la supuesta emisión de órdenes de publicidad apócrifas más de $18 millones.
La Justicia platense ordenó hoy detener al ex Presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Jorge “Piedrita” Rodríguez y al ex tesorero de la entidad, Jorge Maggi, en el marco de una causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita y peculado, mediante la generación de órdenes “truchas” de publicidad.
De acuerdo con la orden de detención, quedaría acreditado que en los dos últimos años de la anterior administración, iniciaron expedientes «con el fin de tramitar y generar el pago de órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con los que entablaban connivencia».
La medida la adoptó la jueza de Garantías, Florencia Butiérrez, al hacer lugar al pedido efectuado por el fiscal penal, Hugo Tesón que instruye la causa.
Además de los pedidos de detención de Rodríguez y Maggi, la jueza hizo lugar a la misma medida para Luis Mariano Bordenave y Diego Alejandro Selva, también involucrados en la maniobra que perjudicó al fisco provincial en 18.104.378 pesos, según el fallo.
Junto a los funcionarios, se libraron órdenes de detención contra Alejandro Ramina, Marisa Ariznavarreta, Mónica Minteguia, Eva Casarico, Orlando Orsatti, Héctor Linghuitano, César Hernández y Néstor Vera, acusados del delito de peculado.
La Justicia considera acreditado que desde abril de 2013 hasta el año 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que presuntamente estarían en connivencia. El monto total de las operaciones rondaría en 18.104.378 pesos.
Según la pesquisa, la operatoria incluía la generación de órdenes de publicidad falsas con números de órdenes ya emitidas a favor de otros proveedores, para generar expedientes que se completaban con firmas y sellos falsificados, correspondientes al Secretario Ejecutivo del Instituto. Los pagos se efectuaron mediante cheques y transferencias bancarias. Toda la operatoria se completaba en formato digital, con lo cual los “papeles” nunca aparecían.