DETUVIERON A LUIS D’ELÍA Y CARLOS ZANINI

foto:diario junin

También fue detenido el lobbista iraní Yussuf Khalil. Es en el marco de la causa que investigaba el fiscal Nismann por el atentado en la AMIA, y se los acusa de “encubrimiento”.

Por orden del juez Bonadío el piquetero kirchnerísta Luis D’Elía y el ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zanini , quedaron   detenidos durante la madrugada de hoy en el marco de la causa en la que están imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

Zanini fue detenido en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, la detención estaba programada para las 7, pero por algún motivo, salió de su domicilio cerca de la 1:30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA que lo custodiaban. “El Chino” fue el autor y firmó todos los decretos de los doce años de Presidencias de Cristina y Néstor Kirchner.

El 23 de octubre pasado, Zannini presentó un escrito en la declaración indagatoria ante Bonadio.

El ex secretario Legal y Técnico negó en su presentación ante el magistrado haber tenido algo que ver con la tramitación del Memorando.

En esa oportunidad, el ex funcionario kirchnerista afirmó no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura. También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado que se les otorgara una indemnización por la muerte de sus familiares.

Por el lado de Luis D’Elia, la detención se llevó a cabo temprano por la mañana en su casa de Isidro Casanova.

Hace meses que venía denunciando que pensaban detenerlo, y hoy se cumplió. «Quieren la humillación», gritó D’Elía en su domicilio antes de reingresar a su casa con los efectivos de la Federal enviados para hacer cumplir la orden de prisión preventiva del juez federal Claudio Bonadio.

Cuando fue citado a indagatoria, el ex líder piquetero, fue en el marco de la principal acusación: la Justicia investiga si Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman fueron responsables de impulsar un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad» a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía.

Con este armado, los acusados por el atentado de la AMIA lograron «eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado».

El abogado de DElía, Adrián Albor, expresó en radio Del Plata que «resulta increíble que hace 20 días Bonadio le dio la exención de prisión; él tenía asegurada la libertad, la Cámara obligó a una exención de prisión, y ahora lo está deteniendo días después. No interesa la ley, el derecho, la justicia; vienen por todo y a todos los que tenían alguna relación con el gobierno anterior. Lo único que interesa es demonizar para que nadie vuelva a hacer un proyecto nacional y popular».

«Da miedo vivir en este país, da ganas de irse a vivir a otro lado, no puedo entender lo que está pasando, no se viven circunstancias como esta desde la época de los militares», agregó el letrado, y amplió: «Luis tiene una condición de salud delicada, probablemente tenga que pasar por una unidad sanitaria; la falta de medicamentos le puede costar la vida, va a acatar esta ilícita orden de Bonadio. D’Elía no es un pistolero, no va a resistir a las fuerzas del orden».

Por su parte, la esposa de D’Elía y diputada provincial Alicia Sánchez (FpV), calificó el hecho como «una injusticia». «Yo les pido que dejen de hacer este circo para la población, eso lo puedo entender, pero lo que no puedo entender es la injusticia. Esto es abrir las puertas del infierno», añadió la diputada, luego de analizar que «no puede ser que en la Argentina haya presos políticos».

«Esto habla muy mal de los argentinos, este gobierno no es eterno y tiene que frenar esto de los presos políticos porque no parece un gobierno democrático», afirmó y pidió tener en cuenta que D’Elía «es diabético». «Es una vergüenza vivir en este país hoy. Estaba eximido de prisión por el mismo juez Bonadio», culminó diciendo la mujer.

Las acciones investigadas involucraron a varios dirigentes, personajes y funcionarios del anterior gobierno, entre los que se contaron: Carlos Zannini que quedó preso esta madrugada, Oscar Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, Timerman, Juan Mena, Andrés Larroque y Eduardo Zuaín, entre otros.

Pero también, la justicia sostiene que existieron canales paralelos de comunicación y negociación, “no oficiales”, como «vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado».

Se trató de «un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados», que desde la informalidad «contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan», según la acusación del fiscal Gerardo Pollicita, que participaba de la causa de encubrimiento antes de que Bonadio la unificara con la de supuesta traición a la Patria, en la que trabajaba su colega Eduardo Taiano.

En este grupo se incluyó a Luis D’Elía y a Fernando Esteche (ex líder de Quebracho), Ramón Bogado (espía inorgánico de la ex SIDE) y Jorge Khalil (dirigente de la comunidad iraní), que declararon ante Bonadio y Taiano.

El fiscal incluyó en la investigación el cruce de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los acusados en la causa, entre los que se encontraba D’Elía y el referente de la comunidad iraní en el país, Jorge “Yussuf” Khalil, quien negó haber sido un “enlace” y señaló desconocer el “Memorándum de Entendimiento”.

También, y en el miso marco, fue detenido el lobbista iraní Yussuf Khalil.