El Día Mundial del Agua conmemora a este recurso natural como un elemento esencial para la vida. Esta celebración hace parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar este recurso.
por la dra. Alhelí Gonzales Chaves
Este día se presenta como un marco de discusión entre los países miembros, sobre la gestión que se debe hacer respecto a la conservación de los recursos hídricos para el futuro. Uno de sus principales propósitos es la generación de estrategias que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados al agua (potabilidad, suministro continuo, etc.).
El Día Mundial del Agua fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y se celebra el 22 de marzo de cada año.
Si bien se conmemora a toda el agua del planeta, esta celebración hace énfasis en la generación de conciencia para el cuidado y preservación del agua. Esto debido a que es el agua dulce la que permite sustentar la vida de todas las especies terrestres, entre ellas la del hombre.
Este año, el tema del Día Mundial del Agua, es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.
En todos los municipios se realizarán actividades culturales conmemorativas buscando la concientización especialmente de las generaciones más jóvenes sobre la importancia de preservar este recurso.
En Chascomús, el agua, teniendo a nuestra laguna como su máxima exponente, es sinónimo de identidad, lo cual seguramente será considerado por las autoridades ambientales como eje para su valoración, mediante diversas propuestas.