DICEN QUE LA VACUNACIÓN PARA MAYORES DE 18 AÑOS SIN ENFERMEDADES COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE

El ministro de Salud bonaerense expresó que la campaña de vacunación cubriría la población entre 18 y 40 años sin comorbilidades antes de fin de año.

La segunda ola de coronavirus todavía golpea con fuerza al país y sus consecuencias se sienten en el sistema de salud, en el cansancio del recurso humano y la saturación de las terapias intensivas de los hospitales.

En esta línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, expresó este lunes que las “repercusiones de la pandemia son multidimensionales”. En diálogo con Futurock adelantó que “en la provincia de Buenos Aires, todos los mayores de 40 años con comorbilidades ya se están vacunados”. Y en este marco hizo una proyección acerca del avance de la campaña de vacunación: «en septiembre probablemente comenzará la vacunación general para mayores de 18 años sin comorbilidades”.

Esto significaría que todos los adultos mayores de entre 18 y 40 años sin enfermedades preexistentes podrían comenzar a ser inoculados una vez pasado el invierno.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que, de continuar el ritmo de entrada de vacunas como hasta ahora, en estos días se terminaría de inocular “a la totalidad de la población mayor de 70 años inscripta en la campaña”. Además, resaltó la importancia de continuar con las medidas restrictivas de cara al invierno y puntualizó que el plan de vacunación avanza firme: “el universo de los trabajadores de la salud ya está cubierto”.

En esta línea explicó que la vacunación se clasifica en base a la “población real, que es la inscripta en la campaña. Nuestro horizonte es ese”. El titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró que todavía existe mucho descreimiento alrededor de la vacuna y que al ser optativa, todos los cálculos nacionales están basados en la población real que se anotó en la campaña y no en la “población teórica”, que sería la totalidad.

Asimismo, Gollán sostuvo que una vez que se termine la vacunación de la población objetivo inscripta bajo propia voluntad, se avanzará en una estrategia para concientizar al resto de la población que aún no quiso adherirse a la campaña.

Respecto a los números de vacunación actuales, resaltó que «la próxima semana llegan a la Provincia de Buenos Aires otras 3 millones nuevas dosis de vacunas» y el objetivo es aplicarlas en la población mayor a 60 años con comorbilidades. En palabras del ministro de Salud bonaerense, casi la totalidad de los mayores de 70 años inscriptos ya están vacunados, por lo cual se avanzó con franjas etarias menores y a este ritmo podría llegar en septiembre la vacunación para los grupos poblacionales jóvenes y sin enfermedades previas.

«Aplicamos una cantidad de entre 80.000 y 90.000 vacunas por día”, sostuvo Daniel Gollan y aclaró que existe un delay en el registro nacional debido a que la provincia de Buenos Aires tiene “enorme cantidad de cargas por día en el sistema, nosotros vacunamos por día lo que muchas regiones vacunan por semana”, aclaró el funcionario bonaerense.

Por último sostuvo que la situación en el país continúa siendo crítica y con la llegada de los primeros fríos, más que nunca se deberán reforzar las medidas de restricción que ya se probaron efectivas. “Lo que se va a intentar siempre es que no colapse el sistema de salud que todavía está muy tensionado”, cerró el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Queda esperar el arribo de las vacunas anunciadas para estos próximos días por el presidente Alberto Fernández para el avance de la campaña de vacunación nacional que en este mes marcó un récord de 961.954 dosis aplicadas en cinco días. Como sostuvo Daniel Gollán, la inoculación avanza firme en el pais y es deber ciudadano colaborar en el acatamiento de las medidas restrictivas para favorecer la baja de contagios por coronavirus.