Con 233 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó otorgarle un beneficio extraordinario a los familiares de los Tripulantes del Submarino A.R.A “San Juan ”. El derecho ganado por las familias significa percibir, por única vez, una ayuda económica equivalente a la remuneración mensual de agentes de Nivel A, Grado 0 del sector público (homologado por el Decreto 2098/08), multiplicada por el coeficiente cien; por lo que cada pensión rondaría los $7 millones.
En este sentido, el Diputado Nacional Juan Aicega sostuvo : “Si bien el proyecto vino del Ejecutivo, como marplatense me interpela y alegra. Creo que este beneficio económico no aliviará el dolor de la pérdida pero si los ayudará a seguir adelante”.
“Aún resta que lo apruebe la Cámara de Senadores, pero si dudas esta Ley, que ya tiene media sanción, es consecuencia del trabajo de la oposición y el oficialismo. El diálogo en la política es necesario para lograr acciones concretas que ayuden a los argentinos, y
este es el ejemplo que se puede trabajar con mesura pensando en el bienestar ”, dijo Aicega.
Cabe destacar que el cobro del beneficio implica la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto. Asimismo, el otorgamiento del beneficio es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios.
El pago del beneficio liberará al Estado de la responsabilidad patrimonial que le pudiere corresponder frente al desinteresado. “En este punto estuve trabajando y aporté una mejora en la redacción que fue atendida, y sin dudas la modificación mejoró el beneficio a los familiares del tripulantes; por eso vuelvo a recalcar la necesidad de mantener el camino del diálogo y la mesura, tal cual lo sostiene y demuestra Emilio
Monzó, el amplio consenso es la única manera de buscar salidas de la crisis presente y mirar hacia adelante más que peleas o rencores».