EL DIPUTADO RAMIRO GUTIERREZ HABLO DE LOS ALCANCES DE LA NUEVA «POLICÍA JUDICIAL»

El diputado Ramiro Gutiérrez fue entrevistado en la mañana de la 101.5 FM “La Radio”, durante el programa AM Show, acerca de la sanción de la nueva ley de “policía judicial”, que es de su autoría.

Cabe señalar, que Gutiérrez es nativo de Dolores, y representante del Frente Renovador.

Con relación al proyecto, mencionó que “la Constitución de la Provincia obliga a que exista algo que se llama “policía judicial”. Hasta el día de hoy cuando ocurre un delito, quienes concurren en un primer momento, es la policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes son los ojos, los brazos y las piernas de un funcionario que se llama agente fiscal, que tiene encargada la investigación de las causas penales. Esta situación, por propio mandato de la Constitución Provincial debía modificarse, creándose un propio cuerpo investigativo dependiente del propio poder judicial, es decir que el fiscal tenga bajo su cargo nuevos funcionarios llamados detectives y técnicos peritos para llevar adelante la recolección de evidencias y seguir la línea investigativa que lleve a resolver los casos”.

Agregó además, que esto nunca se había cumplido, y se había sancionado una ley que nunca arrancó ya que por el paso del tiempo quedó obsoleta, ya que según dijo “el delito va mutando constantemente”.

Aseguró que la ley que hicieron es moderna y de avanzada, y fue aprobada por todos los bloques, incluyendo Cambiemos, por lo que ahora resta la promulgación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El diputado Gutiérrez, mencionó que esto va a aportar para que se llegue a mejorar los procedimientos para resolver los casos, haciendo referencia a que “En la Provincia de Buenos Aires se comete un delito y medio por segundo, por lo que tenemos que dar una respuesta encontrando a los autores del delito, y demostrando que el estado los pone presos”.

Dijo que para lograr estos resultados se necesita antes que nada contar con las evidencias y pruebas, que hoy en muchas oportunidades se malogran, ya que no se cuidan las escenas del crimen.

Habló del importante rol que cumplirá la nueva policía, en el combate contra las drogas, en donde los integrantes de esta nueva policía estarán muy formados para trabajar en esos temas, contando con dos áreas a tal efecto: la primera será el área de investigaciones y la segunda el área de los peritos.

Para esto habrá una “carrera” con una curricula especial, para desarrollarla e ir creciendo de acuerdo a sus méritos.

Para terminar, aclaró que la policía de la provincia seguirá dedicándose normalmente a la investigación del delito común, mientras que esta nueva policía se dedicará a los delitos complejos, como por ejemplo el narcotráfico o el secuestro extorsivo.