En el marco de las medidas de prevención y protocolo sanitario que deben llevar adelante las empresas y dependencias oficiales para evitar contagios de Coronavirus, los trabajadores de la seguridad privada pasaron a ser parte de las tareas consideradas esenciales para la continuidad de la prestación de determinados servicios.
Pese a ello, y con cuatro muertos desde el inicio de la Pandemia, los trabajadores del mencionado sector estuvieron recibiendo amenazas de despidos por parte de sus empleadores.
“Incito a los delegados de todo el país, representantes gremiales y trabajadores en general a denunciar el accionar de las empresas y a que no se dejen amedrentar con aprietes ni de supervisores ni de empresarios con amenazas de despidos ni suspensiones”, le dijo a este portal Pablo Otero, miembro de la comisión directiva de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).
Según Otero, los trabajadores de la seguridad privada “están siendo amenazados y perseguidos”, aunque “tenemos conocimiento que muchos de nuestros compañeros están haciendo las denuncias correspondientes y especialmente aquellos que padecen la persecución por ser referentes gremiales”.
“Sabemos que nuestros compañeros hoy están asustados por ese accionar indebido, por lo que nosotros estamos listos para defender a cada uno cuando las causas sean injustas”, agregó el dirigente sindical, quien también se desempeña como delegado regional de UPSRA La Plata.
Las cámaras que agrupan a las empresas de seguridad son CAESI, CAESBA, CEMARA, CELSI, AESPCA. “La mayoría son muy fuertes y conocidas en el ámbito nacional, en tanto que algunas más pequeñas del interior del país adhieren a acuerdos que terminan siendo un fraude para el bolsillo y las condiciones de trabajo de los compañeros”, agregó Otero.
Según el dirigente sindical, en la actividad de la seguridad privada, las cámaras y los empresarios en particular “se han metido en una interna sindical con pocos precedentes y adoptaron posturas que ahora se les hacen muy difíciles de retrotraer”.
“Hoy, la seguridad privada es una fiesta de estos señores; hay servicios en el que los trabajadores han recibido un barbijo por cada tres personas, no nos cuidan y, por sobre todo, hay mucho personal no registrado”, sostuvo el directivo de UPSRA.
Seguidamente, Otero manifestó que otro de los agravantes es que “esta Pandemia ya le causó la muerte a cuatro trabajadores y nuestra preocupación es que las Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (ART) no están dando señales para dar cobertura a quienes contraen Coronavirus”.
“Hoy, la obra social de nuestro sindicato, OSPSIP, está cerrada por decisión de las antiguas autoridades encabezadas por Ángel García”, comentó Otero.
A decir del referente de UPSRA, por aquella decisión “García se convertirá en el Ángel de la muerte por ser responsable, junto a directivos de la obra social, de los fallecimientos de nuestros compañeros”.
“Cuando todo esto de la Pandemia pase, encaminaremos los telegramas enviados por nuestros trabajadores que denunciaron el proceder de los empresarios”, adelantó Otero, como así también las denuncias penales a “aquellos que no se hicieron cargo de los cumplimientos de los protocolos de salud”.
Por último, confirmó que “hay muchas denuncias por abandono de personas hacia la obra social y sus directivos, como así también contra Ángel García”.
publicado en seccionesbonaerenses.com