DOLORES: CONDENAN A VECINO POR UN VIOLENTO ROBO

Ocurrió en julio de 2016, oportunidad donde la policía al intervenir fue atacada con piedras por un grupo de personas, delito por el cual también había sido imputado pero del que fue absuelto. El Fallo se dictó en un juicio realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental

En un fallo reciente dictado por la Dra. Inés Olmedo como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal n° 1 Departamental, se condenó a un vecino juzgado como coautor de una violento robo perpetrado en julio de 2016 en la ciudad de Dolores.

La Juez consideró legal y plenamente probado:

Hecho I: en horas de la noche del 5 de julio de 2016 tres sujetos llegaron hasta un domicilio de la calle Esmeralda de nuestra ciudad, lugar donde se encontraba un sobrino del propietario y quien salió a atenderlos porque habían golpeado, siendo en esas circunstancias retenido por uno de ellos mientras los otros ingresaban a la vivienda. Luego a empujones y amenazas de muerte obligaron a que la víctima ingresara, y mientras aquellos comenzaban a revolver buscando elementos para sustraer el sujeto que lo retenía sacó un revólver de la cintura, se lo puso en la cabeza y le exigió que entregara “la plata y todo lo que tuviera de valor”, para posteriormente golpearlo con el arma cerca del ojo izquierdo. Tras ello se apoderaron de dos teléfonos celulares, una garrafa, documentación, varias prendas y una importante cantidad de herramientas de propiedad del dueño de casa.

Hecho II: alrededor de una hora y media después, cuando personal de la Comisaría Distrital se hizo presente en el lugar para resguardar la vivienda y brindarle protección a su propietario atento lo que había ocurrido, se hicieron presentes en el lugar alrededor de veinte personas (varones y mujeres), quienes comenzaron a tirar piedras y palos contra los efectivos, impactando una piedra en un móvil policial, rompiendo el vidrio de la puerta trasera izquierda.

La víctima dijo que el cuidaba de la casa, que el propietario era su tío, quien estaba viviendo en otro lugar. Sobre quienes ingresaron dijo no conocerlos, precisó que lo habían golpeado, precisó que estaban pasados de alcohol, querían al dueño, decían que la casa era de ellos. Agregó que el llegar su tío habían desaparecido, y que luego estando en la Comisaría su familiar le había mostrado fotos en el celular, reconociéndolos.

El propietario de la vivienda dijo que otro familiar ya había tenido problemas con los vecinos, que uno en particular había amenazado con prender fuego la casa, vivienda que precisamente había comprado a un hermano del imputado.

Para la Juez el relato de la víctima resultaba “creíble y espontáneo”, valoró la individualización que había efectuado del procesado, e indicó que en el allanamiento efectuado su domicilio se había secuestrado herramientas y un revolver.

En cuando al segundo Hecho resaltó, que si bien el imputado estaba en el lugar ninguno de los funcionarios policiales pudieron verlo arrojar elementos contundentes contra los móviles policiales.

Por ello la Dra. Inés Olmedo resolvió condenar a Alberto Matías Pérez, de 33 años de edad, nacido y con domicilio en nuestra ciudad, como coautor del delito de “Robo agravado, por haberse cometido con el empleo de arma impropia, por el empleo de arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haberse cometido en despoblado y en banda” (Hecho 1), imponiéndole una pena de “Cinco años de prisión”,

Con respecto al Hecho II decidió absolverlo, en razón de no haberse acreditado en el debate su responsabilidad en el mismo.