El ex concejal de la UCR y referente del Ateneo Raúl Alfonsín, Prof. Silvio Vitarella fue entrevistado por el Diario Compromiso de Dolores, para conocer su opinión de la política local, de su partido, y en particular su visión sobre la ciudad.
Al referirse a la banca que ocupó en el Concejo Deliberante decía: “la conseguimos con mucho trabajo y después de muchos años que un candidato radical no figuraba, y lo más significativo, fue con votos propios».
-¿Procurando qué?
Plantar nuestras propias ideas, llevar la voz de muchos al recinto.
-¿Qué se lleva al finalizar el mandato?
Muchos aprendizajes, desde lo personal hasta lo técnico. Hoy puedo decir que aprendimos cómo funcionan los resortes del gobierno municipal y cómo llevar adelante los proyectos que nos propongamos en adelante.
– ¿De los proyectos presentados cuáles le hubiera gustado que se concretaran?
Muchos. La verdad es que presenté, al menos, un proyecto de ordenanza promedio por sesión, sin contar los pedidos de informe, las sugerencias y resoluciones al Departamento Ejecutivo. Presentamos el proyecto de Portal de datos abiertos para la transparencia en la gestión, un apoyo sistematizado a los deportistas a través de becas, un proyecto para transportar a los estudiantes a Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata; Mejoras en el transito, como por ejemplo ensanchar la calle Balbi Robecco para facilitar el traslado en esa zona; Que se termine de conformar la Sala de grabación municipal, que se construyó pero no funciona como tal….hay muchas cuestiones que hubiesen sido importantes para los dolorenses.
– ¿Yendo a lo partidario, está de acuerdo con la conducción de la UCR de Dolores?
La UCR de Dolores está, pero hoy en día no tiene actividad alguna real, hace ya tiempo que el comité esta prácticamente cerrado sin actividad, lo que nos obligó a abrir el Ateneo Raúl Alfonsín. Nuestro proyecto para la UCR era otro, queríamos y queremos, un partido totalmente activo y con las puertas abiertas. No lo que hoy le conviene a algunos, que es un radicalismo arrodillado y obediente.
– ¿Por qué no fue invitado ni mencionado cuando se colocó el busto de Raul Alfonsin?
El proyecto del busto en homenaje a Alfonsín fue de mi autoría, lo presentamos el 14 de abril de 2014 y fue aprobado por unanimidad en el HCD de Dolores. Participé de un par de reuniones donde se habló del proyecto, incluso sugerí algunas ideas para la elaboración del monolito, pero no fui participado ni invitado a la inauguración como autor del proyecto, creo que tampoco ninguno de los concejales que votamos la ordenanza. El por qué, deberían preguntárselo a esos que les gusta colocar sus nombres en una placa mas que hacer homenajes justos.
– ¿Cómo ve a Dolores, puede estar mejor, en que aspectos?
Dolores debe estar mejor. Hay muchas obras en distintos barrios, eso no lo negamos, pero seguimos viendo que se sigue teniendo problemas en cuestiones de infraestructura, como por ejemplo el servicio de agua. Gracias al esfuerzo de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y el gobierno de la provincia, con la recuperación del llamado Fondo del Conurbano, Dolores va a contar con ingresos que pueden ayudar a darle una vuelta de tuerca a la ciudad, para que pueda despegar. Todavía seguimos siendo meramente administrativos y eso nos pone un techo.
– ¿Qué opinión tiene sobre los sueldos de los trabajadores municipales y los de la planta politica proyectados para 2018?
Los trabajadores municipales tienen que ganar mas, no es solo mi opinión, ahora tienen una ley que les marca esa cuestión. En alguna oportunidad, antes de la ley, pedí que se les reintegrara el 3% de antigüedad que era del 1%, ahora los municipales tienen una ley para discutir salarios entre otras cuestiones. Con respecto a la planta política, no he tenido el proyecto en la mano, pero si lo que los medios han reflejado, es cierto, habría que revisar los aumentos porque no se condicen con lo que impulsa la Gobernadora en la provincia, volver a la política de austeridad y sin excesos. Los salarios de la planta política ya eran muy buenos, cobraban a la par de funcionarios de ciudades como Capital Federal donde el costo de vida es mucho más alto. No me parece para nada aceptable el aumento que se impulsa.
– ¿A quien agradecería por el apoyo a su gestión, tanto dentro como fuera del HCD?
Especialmente a Franco De Cicco, con quien siempre hemos trabajado con responsabilidad y honestidad en beneficio de Dolores. Al ahora Diputado Nacional Carlos Fernández por acompañarnos en este proceso de 4 años, y a todos los militantes que colaboraron y siempre estuvieron y siguen estando.
– ¿Quien es Silvio Vitarella y que hará ahora que no es concejal?
Soy un dolorense de 33 años, profesor de historia y comerciante, a quien le gusta hacer cosas. Sé que las funciones son transitorias, soy el mismo de antes pero con una función distinta. Voy a seguir trabajando para llegar a gobernar Dolores y mejorarla, ahora con un poco mas de tiempo para dedicarme a llevar adelante proyectos en instituciones de las que formo parte, como Rotary. Veremos que ideas y proyectos traerá el 2018, pero lo que sí se es que voy a seguir activo como siempre.