DOLORES: FOLLETOS INDICABAN OBRAS DE GAS QUE GESTIONARON Y PAGARON LOS VECINOS, COMO GESTIÓN MUNICIPAL

El sector en cuestión está ubicado en calles Mitre entre Pierini, Pillado, y parte sobre Ing. Quadri y Pellegrini. Griselda Pascua contactó a la empresa en 2008, se formó un consorcio con 25 frentistas y en unos meses la obra fue concluida. Sin embargo en los folletos de campaña del oficialismo el sector figura como realizado por la actual gestión.

Griselda Pascua ha presentado al Municipio sus inquietudes acerca de rampas y elementos de accesibilidad que faltan en la ciudad. También junto a vecinos de su barrio para que coloquen reductores de velocidad en la zona de calle Mitre y Ruta 63. La Gestión Municipal jamás respondió a estos pedidos.

En este caso recibió uno de los folletos de campaña de la actual Gestión y encontró que su barrio (comprendido entre calle Mitre entre Pierini, Pillado, y parte sobre Ing. Quadri y Pellegrini), figuraba como un sector donde la Gestión había realizado la obra de gas.

GRISELDA PASCUA

¿Cómo descubrió este detalle?

Hace algunos días recibí un folleto. Tengo siempre por costumbre cada vez que recibo un folleto leerlo, observarlo, fijarme de qué se trata. Este dice “En 12 años juntos hicimos más que en 200 años de historia”. Me remito a la obra de gas que indica que ha hecho el municipio y descubro que este barrio figura como tal.

¿Cómo se logró el gas en este barrio?

Tuve el placer de ser quien trajo en 2008 una empresa de Castelli que se reunió con los vecinos. Hablamos casa por casa junto a otra vecina, reunimos a 25 frentistas y se formó un consorcio. Cada frentista pagó de la manera que pudo, al contado, en cuotas, y hasta hubo personas que se les hizo en las cuotas que podían ya que se les complicaba. Hoy todos están muy contentos. Y me siento feliz de que por haberse constituido ese consorcio, la gente de mi barrio tenga red de gas.

¿Cuándo comenzaron?

En marzo de 2008 comenzamos a pagarlo. Lo realizó una empresa privada que vino de Castelli. Sabía que trabajaban muy bien, los contacté, hicimos una reunión en casa de  una vecina invitando a todos. Los vecinos preguntaron, se sacaron todas las dudas, y así tuve la alegría de que mi barrio contara con la red de gas. En unos meses la obra estuvo concluida.

¿Le sorprendió que en el folleto figurara como obra de la Gestión Municipal?

Me llamó la atención, porque la Municipalidad no tuvo nada que ver en esta obra. El Intendente incluye en su folleto como obra de gas realizada por su Gestión, a mi barrio. No fue así y voy a defender esto. No critico la obra de gas que pudo haber hecho esta gestión, al contrario, si se hizo me parece muy bien. Simplemente me gusta que las cosas sean claras, auténticas, transparentes. Que cuando se hacen, si nos equivocamos, se diga, se rectifique. Esta obra de gas se hizo por iniciativa de 25 frentistas, en una zona no muy poblada, de manera que la obra se extendió bastante.

 

¿Hubo algún otro detalle del folleto que llamara su atención?

Sí. Lo primero que leo en una de sus partes es “hacer una ciudad más inclusiva”, hablando de los barrios. Al leer el término “inclusivo” me hubiese gustado, y hubiese sido un orgullo para mí y para mucha gente, que apareciera el croquis con las rampas y elementos de urbanización para personas con discapacidad marcados. Eso no está. Y es una lucha que doy desde 2017, y que seguiré dando. Lo mío no es política ni campaña. Soy una ciudadana común que me preocupo de que en el Primer Pueblo Patrio, una ciudad que se supone que está de avanzada… haya elementos de urbanización para todos.

Pascua2

¿Falta mucho en este sentido?

Ando en la calle y no hay casi elementos de urbanización: algunas rampas en instituciones. Pero a nivel Municipal no, y se necesitan. Sigo bregando por ello, por las rampas hechas como corresponde en las esquinas. Comenzando por el centro, el sector más transitado, y después ir ampliando. No hay una obra que se pueda decir que es inclusiva en este sentido del que hablo. Tenemos un Polideportivo maravilloso que no cuenta tampoco con elementos de urbanización, y agrego también de que debería haber empleados con alguna discapacidad, y que no están contemplados. Está muy bien hacer asfalto, colocar luces, pero desde mi humilde lugar, me hubiese gustado a esta altura, por lo menos haber visto una rampa como debiera ser.

¿Fueron respondidos sus reclamos?

En 2017 presenté una nota por Mesa de Entrada para ser recibida por el Intendente, para hablar sobre el tema de las rampas y la accesibilidad. Nunca me respondieron. Después que se hizo la parte de calle Mitre, conectando Ruta 63 con el centro, a nosotros en el barrio nos quedó el inconveniente del tránsito a gran velocidad. Porque al bajar de la ruta lo hacen a mucha velocidad. Presenté de inmediato la nota correspondiente en Mesa de Entrada de la Municipalidad para que colocaran reductores de velocidad. Jamás tuvimos respuesta. Un vecino lo hizo por su cuenta, y tampoco le respondieron. No queremos que ocurra ningún accidente que puede prevenirse.

¿Qué análisis hace como ciudadana?

Que los ciudadanos tenemos que exigir, además de obras, los balances, los números. Cuanto ingresa y egresa, presupuesto del Hospital, Acción Social, etc. Tenemos que saber los ciudadanos cuánto dinero ingresa, en qué y cómo se gasta. Si hay un superávit, déficit, por qué. Se supone que en un municipio hay profesionales para hacerlo y publicarlo. El Intendente de Castelli lo publica en el diario, informándole al pueblo qué se hizo con el dinero que ingresó y en qué se gastó. Y me parece bárbaro. El dinero que viene de la propia gente de la ciudad, de provincia y de nación, es del pueblo. Tenemos que saber esos datos. No como sucedió en la conferencia de prensa que brindó el Intendente con autoridades de Salud y la Cooperadora del Hospital. Una periodista le preguntó por el presupuesto del Hospital y le respondió que le preguntara a otro funcionario, que él no iba a hacer política. Y no es política. Él tiene que responderle a su comunidad esa pregunta. Estamos perdiendo transparencia cada día. Los ciudadanos tenemos que saber qué pasa en el municipio, y recibir una respuesta cuando preguntamos.

¿Qué le diría a  vecinos que atraviesan situaciones similares?

Que tenemos que acostumbrarnos a que el Estado somos nosotros, que podemos hablar, opinar, dialogar, consensuar con los demás, con las autoridades, con quien sea. Sin violentar ni agredir. Y se espera del otro lado la misma actitud, que sepa escuchar, responder bien, sin increpar ni amedrentar ni gritar. Sin violentar al otro por lo que está diciendo. Todos tenemos el derecho como ciudadanos de decir lo que nos gusta o no, más allá de la ideología política. Como ciudadanos tenemos que tener la responsabilidad de decir lo que no nos gusta. Y aprobar y felicitar si algo nos gusta.

FUENTE:DIARIOCOMPROMISO