Se trata de Florencia Chirizola, Tomas Mendes Diz y Manuel Urquijo, a los que se suma otra integrante de Mar del Plata. El viaje será a través del programa llamado “Nuevas Generaciones”, que patrocina Rotary Club Dolores junto al Rotary Club Satélite de Coronel Vidal. Partirán el 14 de este mes y regresarán los primeros días de febrero.
En los últimos días de enero un grupo de dolorenses junto a otra integrante de Mar del Plata viajarán a India en un viaje de Intercambio, al distrito 3060 de Rotary International, ubicado en la provincia de Gujarat.
Desde que asumió el actual Presidente, Silvio Vitarella, Rotary impulsó más fuertemente todavía los programas que tienen que ver con viajes de intercambios de jóvenes: “Como presidente del club es una gran satisfacción poder concretar otro objetivo que incluya la internacionalidad de Rotary y a la juventud. En este caso con jóvenes dolorenses que hoy van a tener la herramienta de crecer en lo personal. Mi llegada al club fue por un proyecto como este, y espero que la experiencia que recibirán los inspire a hacer grandes y buenas cosas en el futuro”, sentenció.
El programa “Nuevas Generaciones” busca patrocinar viajes de estudio para jóvenes entre dieciocho y treinta años con el objeto de fortalecer los lazos de amistad entre los distritos rotarios del mundo y para que sean una herramienta en la formación de los jóvenes líderes del futuro.
El Rotary Club Dolores viene trabajando hace algunos meses con los jóvenes que viajarán en esta oportunidad: Florencia Chirizola, Tomas Mendes Diz y Manuel Urquijo, quienes visitaran por veinte días esta provincia de la india, sumados a Mariana Domínguez (oriunda de Vidal que vive en la ciudad costera) quienes participarán de reuniones en los clubes rotarios, vivirán en casas de familias y podrán tener una experiencia de intercambio única, ya que ningún viaje turístico te permite poder penetrar en los hogares de los anfitriones y poder conocerlos y a su modo de vida. También realizarán Vocational Days, donde visitaran sus futuras profesiones e intereses en el país que los recibe.
Consultados los jóvenes sobre el viaje, decían:
– “Mi nombre es Manuel Urquijo, tengo 18 años y soy estudiante de turismo y hotelería. Me interesa este programa ya que me permite conocer de una manera no turística a la cultura y su formas de vida de un país, en este caso a India. Con un amigo (Tomás) queríamos realizar un viaje a un lugar que sea muy diferente al nuestro y nos contactamos con Silvio para que nos cuente su experiencia de su viaje previo a este país. Luego él nos comentó que había un programa a través de Rotary que se podía realizar este viaje de una manera distinta, y ahí nos enganchamos completamente”.
– “Mi nombre es Tomás Mendes Diz. Tengo 18 años. El viaje surgió hablando con Manuel Urquijo (un compañero del grupo) a mitad de 2018 por la curiosidad de conocer otras culturas, particularmente alguna con fama de pobre y extrema. Sabia que Silvio había visitado India así que me contacte con el y contándome de como había sido su experiencia me contó de un programa de Rotary que se iba a hacer a principio de 2019. Quedamos en que me avisaba si había algún lugar libre en el grupo. A los pocos días me lo confirmó y a partir de ahí empezamos a organizar y a ponernos en contacto entre el grupo”.
Sobre sus expectativas señalaron que esperan ver la realidad, lo que no se ve de India. Ver lo que sufren o no, el porqué de no comer carne. Todo lo que ven a través de la televisión, pero esta vez viviendo la experiencia en el lugar.
Silvio Vitarella informó que Rotary se encuentra trabajando en otros intercambios como este, con más dolorenses que buscan ampliar sus horizontes como así también en los tradicionales intercambios de jóvenes.