Distintos taxistas que desarrollan su actividad desde la Terminal de Ómnibus de Dolores han venido denunciando, que en forma ilegal se habilitó una “remisera” dentro del edificio destinado al movimiento de pasajeros, pese a que la Ordenanza vigente no lo permite.
Por ese motivo Luis Montesino (Licencia 49), Ricardo Guinea (Licencia 29) y Ricardo Candela (Licencia 2) decidieron hacer pública la situación, dado que además de ilegal esa habilitación encerraría interrogantes en cuánto a las razones que podrían haber influenciado en la decisión.
Montesino, encargado con anuencia de sus pares de dar detalles de lo que sucede decía: “estoy disconforme como trabajador. Con mucho sacrificio compré una licencia para trabajar, me la vendió una persona que no trabajaba más, para que yo trabajara en forma legal. Si bien hace más de cinco años que la situación (de trabajo) no viene bien para ninguno, ahora me encuentro que en mi lugar de trabajo, que antes hacía como chofer y ahora hago como dueño de una licencia en La Terminal, se alquiló un local para poner una ‘remisera’, lo que es absolutamente ilegal”.
- ¿Dentro del edificio de la Terminal?
Si, la remisera está dentro de la Terminal, al lado de una oficina de El Cóndor, el domingo pasado le pusieron los logos de remisería. Si bien dijeron en un principio que iba a ser para recepción de llamados para remises, eso no es así, ahí no dice recepción, dice “Remisera La 44”. Como trabajador me siento muy dolido al ver que el Intendente no toma cartas en el asunto. Que tenga contemplación de la gente que laburamos ahí, no somos animales, somos trabajadores, que en algunos casos estamos desde que abrió la Terminal, cumpliendo con el servicio siempre dentro de nuestras posibilidades trabajando para la gente.
- ¿El beneficiario de esa irregular habilitación tiene alguna relación política o particular con alguien del Municipio?
Es un señor, del que no conozco exactamente el apellido, lo conozco de vista, tengo entendido que está en una relación amorosa con la Sra. (Daniela) Arrabit, Presidente del Concejo Deliberante, que venga y ponga una remisera cuando sabemos que no es legal, es más que extraño.
- ¿Qué dice la Ordenanza sobre locales para remises?
De acuerdo a la Ordenanza Municipal (nº 5837/08) el local debe tener 16 metros cuadrados, sala de espera dentro del local, baños y dar la Agencia a la calle. En la Terminal van a usar como sala de espera la de los pasajeros y como baño los públicos. Además según la Ordenanza debe tener un lugar habilitado junto al local para parada de los remises.
- ¿Cómo trabajaría esta agencia de la Terminal?
Los coches supuestamente estarían trabajando desde la otra remisera que esa persona tiene. No sé cómo ha hecho, pero tiene una remisera en calle Belgrano al fondo, otra según un cartel puesto frente al ACA, donde dice un logo “Remisería El Cabildo”. Ha creado un monopolio que no se entiende de dónde, yo que tengo muchos más años que este señor trabajando en el rubro se lo difícil que es hacer diferencia.
- ¿Qué han hecho para tratar de revertir la situación?
Fuimos a hablar con el Intendente, nos dijo que le demos un día de tiempo para poder ver, dijo que a él le parecía un disparate, pero lo cierto es que van a abrir. Nosotros nos preguntamos ¿qué quieren hacer, confrontar trabajadores con trabajadores? Es una vergüenza. Nosotros tenemos más derecho, somos los que estamos ahí las 24 horas del día y no este señor que por sus contactos aparece ahora. Pero eso no es todo.
- ¿A qué se refiere?
Me parecen de mal accionar y de mal gusto lo que hizo el señor (Pablo) Baraglia, que tiene la concesión de la Terminal, no le importó ‘un pito’ sabiendo muy bien lo que estaba causando al alquilarle un local a un tipo que quiere poner una remisera, se cae de maduro, Baraglia sabe perfectamente que está confrontando las partes. Ni siquiera tuvo la delicadeza de venir a decirnos “muchachos que les parece, ustedes saben que me quisieron…”. Es cierto que nosotros no tenemos la concesión de la terminal, pero él por delicadeza, por respeto, por convivir ahí, que estamos horas y horas y sabe quienes somos, tendría que haber venido a hablar. Y sin embargo todo bajo cuerda, de callado. Nos sentimos así, de esta manera con este tipo. Ahora buscamos la forma, sin ir a mayores, de ver si se puede evitar un conflicto que podría ser mayor.
- ¿Qué quisieran en principio hacer o conocer?
Partiendo que esa remisera es totalmente ilegal quisiéramos ver el permiso, quién se lo otorgó. De todas formas nos dijeron que el tema se va a tratar en el HCD en la primera sesión, en marzo. Esperamos que no se intente modificar la Ordenanza para cubrir lo ilegal de la decisión que tomaron.
- ¿Hay controversias sobre paradas de taxis con ubicación de remiseras?
Le cuento. Mi parada está frente a La Ley, donde fue toda la vida parada cuando estaban Barreiro, Laserre, después Alberto Peppe, Velcheff, Cellillo. Yo tengo la licencia de esa parada. Como estoy siempre en la Terminal sacaron el cartel de esa parada. Cuando fui a hablar con la gente de Tránsito, hablé con Puig, que me dijo que para recuperar la parada tenía que ir al HCD. ¿Cómo, si a mí el impuesto municipal (derecho) que pago me indica que mi parada es esa? A esto de la remisera en la Terminal no lo trataron en el HCD, ni siquiera pasó por el Concejo, lo decidieron entre gallos y medianoche.
- ¿Algo para agregar?
Sí. Molesta que se haga la vista gorda a la actividad. En el Hospital hay más de siete vehículos que trabajan como remis sin tener habilitación alguna, son truchos, paran en la puerta a esperar pasajeros. El que no es jubilado de Policía lo es del Servicio Penitenciario, la cuestión que es gente que se compró un vehículo, le puso cartel de taxi o remis y trabaja sin que nadie los controle. Para la Municipalidad los legales existimos únicamente cuando nos mandan el impuesto anual para pagar, nadie cuida nuestro trabajo. En definitiva qué queremos, mantener nuestra fuente de trabajo, sin tener que entrar en conflicto con nadie, queremos que se cumpla con lo que la Ordenanza dice sobre las Agencias de Remises.