DR. FERNANDO RAMPAZZO: PUEDE HABER UNA «CATARATA DE JUICIOS» SIMILARES AL CASO BADARO

El prestigioso abogado Fernando Rampazzo, nos contó lo que se viene en materia previsional, (tema del que es especialista). Acá un testimonio que explica claramente lo que puede suceder.

Nos recibió en su estudio, con unos mates recién preparados que se encargó de cebar durante la nota. Decidimos consultarlo, ya que sin dudas es uno de los abogados que más sabe del tema previsional. Inclusive, lo han contratado de varios medios como Crónica, 26 TV, C5N entre otros,  para hablar de todo lo que tiene que ver con los jubilados y pensionados.

El tema en cuestión, es lo que puede llegar a pasar, de no cumplirse con el aumento estipulado según la ley de movilidad para marzo y junio (del 11,56% para marzo y cerca de 14% para junio, según la ley suspendida). Y la respuesta de Rampazzo fue contundente: Entonces puede producirse un «aluvión de juicios» similares a lo que fuera el conocido caso «Badaro», teniendo en cuenta que además se suma como problema  la reforma realizada a fines de 2017 por la que ya existe un atraso por aplicación de los topes jubilatorios.

El gobierno, suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria para determinar un nuevo esquema de ajuste que sea sostenible para las arcas del Estado y también de los beneficiarios que cobran la mínima. Esto, amparado en la ley de Solidaridad y Emergencia Productiva que fuera sancionada en diciembre pasado.

Se habló también de otorgar un aumento que sería una suma fija, pero aún no se ha acordado.

Dr Rampazzo, qué ocurre si no se cumple con la «movilidad» ? – preguntamos

Sencillo, respondió. «Si no se cumple con la movilidad en el primer semestre del año va a haber miles de juicios porque ya está devengado el aumento para los jubilados y es un derecho adquirido». Esto sería muy distinto, si el Gobierno modificara la ley y cambiara la forma de calcular la movilidad en un sentido solidario pero a partir de julio y no ahora.

– Y si esto no sucede? -insistimos-

– «Lo que va a suceder, es que todo jubilado que no cobre lo que está estipulado hoy para marzo y junio, que totaliza un aumento del 28%, va a poder hacer juicio, y lo hará.  No olvidemos que los jubilados con mayores haberes tienen abogados y van a reclamar», aseguró.

– Sería como un caso «Badaro»?

-Similar. Bastante parecido. Recordemos que el jubilado Adolfo Badaro, obtuvo sentencia en 2007 en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, era un ex conductor de buques que percibía más de $1000 de jubilación cuando estalló la convertibilidad. Desde ese momento y hasta diciembre de 2006, recibió un sólo aumento de 11%, contra una inflación del 91,2%, y una suba de los salarios de los trabajadores activos del 88,6%, según las estadísticas oficiales.

-Entonces, esto va a pasar?

-Si, vamos camino a eso. De seguir por este camino se puede gestar un nuevo caso Badaro sin lugar a dudas. Estas diferencias entre lo que se le da a los jubilados que menos cobran y lo que se les da a los que más cobran, sumado a paritarias con aumentos importantes, va a generar las condiciones para que se genere un nuevo caso Badaro, con todo lo que eso implica»

Continuó diciendo: «Ya los aumentos de marzo y junio están devengados por una ley existente. Los aumentos se calculan según semestres anteriores. Con la ley de movilidad se sabía que los jubilados iban a cobrar en marzo el 11,56% y en junio entre un 14 y un 15%».

«Una cosa es que la ley esté suspendida y después en septiembre y diciembre podes bajar el aumento. Pero lo que ya tiene efecto para marzo y junio es un derecho adquirido. Si o sí provocarán una contingencia previsional si no dan el aumento previsto. Falta definir cuál va a ser la medida concreta del Gobierno. Todos los que queden fuera del aumento del 11,56% van a poder iniciar juicio porque les generan un perjuicio. Es totalmente probable que se venga una ola de juicios en el caso que haya jubilados que no tengan aumentos del 11,56% en marzo y del 14% en junio, que son subas ya devengadas», concluyó.

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Soy Carlos Rubén Conde dni 20109945596 y la abogada Araceli Rivas me cancelo el juicio 2939 de 2016 y me engancho en la reparación histórica y me hizo perder el ajuste mensual más la antigüedad que es más de un millón de pesos por cobrarse 2100 pesos que le pago el Anses por favor Agan algo gracias.

Los comentarios están cerrados.