DURA CARTA DE CIENTÍFICOS E INTELECTUALES: LA «INFECTADURA» ARGENTINA

En la carta, se cuestiona la duración de la cuarentena, además de la forma de ser implementada. En Chascomús, días atrás el dirigente José Fares se había expresado antes en tal sentido.

La carta fue dura. Impulsada por la investigadora Sandra Pitta, recibiendo el aval de unos 300 científicos, intelectuales y periodistas, plantea que en el país, como consecuencia del aislamiento obligatorio, se vive una » infectadura » y critica al gobierno de Alberto Fernández por la extensión de la cuarentena y el modo en la que se aplicó. E insta a la población a mirar con sentido crítico las acciones del Estado en relación a la pandemia.

El título no anduvo con vueltas: «La democracia está en peligro». En la carta, podemos leer: «Si bien ningún país estaba preparado para esto [la pandemia], la primera reacción del Estado argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política». (En alusión al ministro de salud, que había dicho que «esta enfermedad tardaría mucho en llegar a la Argentina»).

Continuó así: «Del mismo modo, el gobierno desestimó el planteo de testear, rastrear y aislar casos, no controló a tiempo las fronteras y decretó una cuarentena en forma improvisada, sin presentar ningún plan ni una posible fecha de finalización. Como única explicación se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos, cuando debería predominar la cautela y el realismo».

Luego se sumaron Juan José SebreliSantiago KovadloffLuis BrandoniDaniel SabsayLilia PuigLuis TonelliFabiana TuñezGabriel PalumboLiliana De RizFederico AndahazziSilvina Martínez, María José DemareDaniel SabsayFernando PedrosaDiego BernardiniJosé Antonio ArtusiMaximiliano CarrilloMarcelo Gioffre y Darío Lopérfido.

“en el desdén por el mundo productivo, que no tiene antecedentes y su consecuencia es la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza«. Para asegurar que “los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las PYME fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados”.

También los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal, Néstor Sclauzero, Rosario Agostini, Eduardo Antín (Quintín), Marcelo Panozzo, Javier Navia, Luis Gasulla, Rogelio Alaniz, Pablo Ciarlero, Ricardo Benedetti, Leonardo D’Espósito, José Ignacio Sbrocco, Sandra de la Fuente, Rodolfo Pousá y Emilio Laferriere.

Y una importante cantidad de profesionales, ex funcionarios, ex embajadores, líderes de ONG’s, influencers de redes sociales. Por ejemplo: Leandro Querido, Mariano Caucino, Claudio Bargach, Alejandro Biongiovanni, Pablo Racioppi, Claudio Mascheroni, Emilio Perina, Marta Nercellas, Gustavo Pablo Magda, Alberto Torres, Eduardo Gerome, Carlos Canievsky, Carlos Nápoli y Camila Brancowitz, entre 300 firmantes.

JOSÉ FARES LO HABÍA DICHO:

Para los residentes en Chascomus y la zona, estas expresiones que publicaron el grupo de notables, fueron antecedidas por una nota publicada por el dirigente político José Fares, quien había escrito algo en tal sentido para «Medios Coranto» y luego entre otros, fue reproducido por La Revista Digital.

Esto es simplemente una «perlita» que compartimos con ustedes, haciendo la salvedad que el escrito de nuestro vecino, fue mucho más respetuoso y medido que el emitido por los más de 300 firmantes de «La infectadura». Inclusive, en la nota Fares decía que no es momento críticas, sino de poner el hombro.