Hace pocos días el Secretario de Gobierno municipal, Cipriano Pérez del Cerro, en noticiero local anunció públicamente la intención del Sr. Gobernador, Axel Kicillof, de construir en nuestra ciudad un edificio donde se contenga a todas las delegaciones públicas provinciales.
Creemos, por varias cuestiones, que no es el momento oportuno para realizar semejante gasto público, habiendo tantas urgencias para cubrir en la población. En este sentido, existen prioridades de nuestros vecinos que podrían ser atendidas con los fondos destinado a la millonaria construcción ordenada por el Sr. Gobernador, como ser cloacas, pavimentación, infraestructura en educación, salud, y otras tantas; garantizándose, si se quiere, el ingreso económico a los trabajadores de la construcción con esas obras públicas con destinos más necesarios.
El Sr. Intendente municipal debería explicar al Gobernador, que en nuestra ciudad existen otras prioridades, como mejorar el salario de los empleados municipales que no recibieron aumento alguno el año pasado, o extender la red de gas natural, cloacas, y otros servicios que tanto le hace faltan a nuestros vecinos.
Por otra arte, en nuestra ciudad ya se encuentran funcionando desde hace tiempo las delegaciones de Trabajo, IOMA, ARBA, IPS, y otras tantas dependientes del gobierno provincial, las cuales cuentan con infraestructura suficiente y condiciones aptas para que su personal pueda trabajar de la mejor manera, y brindar la atención y el servicio a la comunidad sin inconvenientes.
Sumado a ello, desde hace tiempo e intensificado por la pandemia, la mayoría -por no decir la totalidad- de las diligencias que se efectúan ante los organismos públicos provinciales se realizan de manera virtual, existiendo desde hace tiempo el expediente digital (GDEBA), y la ventanilla virtual de ingresos de trámites, entrelazándose de manera inmediata la información entre las diferentes dependencias. Con lo cual, claramente la tendencia a futuro es tener menos papel, menos presencialidad y menos burocracia, y por el contrario, contar con mayor celeridad gracias a la herramienta de virtualidad digital.
Por ello, en este difícil contexto que estamos atravesando, donde existen infinidades de prioridades en la provincia y en particular en nuestra comunidad, no parece oportuno el destino millonario de fondos públicos para complacer el capricho de un gobernador, que solo pretende dejar esta obra como un marca de sus gestión.
Evidentemente los gobiernos de provincia y municipal consideran esta obra como relevante, lo cual nos hace pensar, que van a contramano de las necesidades apremiantes que tiene la comunidad.
Desde la UCR de Chascomús, pedimos a las autoridades coherencia en el destino de los fondos públicos, solicitando se prioricen los mismos para atender las necesidades fundamentales de una sociedad, como son el trabajo, la salud, seguridad, y educación; siendo que desde hace tiempo estos servicios se encuentran en condiciones deficientes, y deberían ser atendidos para el bienestar de toda la comunidad.
LORENZA MARQUEZ RICARDO FASAN FLAVIOPONCE
VICEPTA SEC GRAL PRESIDENTE