CHASCOMÚS – En la mañana del viernes 28 de enero desde el Honorable Concejo Deliberante recibimos a los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) Luis La Mantía, Rodolfo Pertusi y Gustavo Padrán. De la reunión participaron ediles del Cuerpo Legislativo y su Presidente, Ramiro Ferrante.
Los Ex Combatientes compartieron su observación sobre la denominación en la membresía oficial para toda la documentación oficial del corriente año. El lema de la misma, aprobada por Ordenanza a fines del año pasado, preveía la incorporación de la leyenda “2022: año del 40° Aniversario del fin de la Guerra de Malvinas”. En efecto, los vecinos partícipes en la gesta de Malvinas, brindaron un enriquecedor aporte al proponer que se pudiese quitar la palabra “fin” para no dotar al hecho histórico de un cierre deliberado.
Lo que pasó es un dato histórico mucho más complejo que el desenlace. Teniendo en cuenta la observación hecha, lo que conocemos como el desenlace es en realidad el comienzo de todo. Es ante todo, el comienzo de la desmalvinización. Las Malvinas, son y serán argentinas. No puede haber un significado que de por asentado que no se lucha por ellas.
Ferrante destacó el intercambio y la escucha que se estaba dando como “el momento para subsanar un error y entender que en cada episodio histórico las palabras están destinadas a resignificar, por eso se necesita mucho respeto para encarar a un hecho lamentable como la guerra”.
Por último, entre todos los Concejales se asumió el compromiso de rever la denominación para la membresía oficial del año 2022 y trabajar en la consulta y escucha permanente con los vecinos ex combatientes ante las posibles actividades que se hagan en el marco de los 40 años del conflicto de Malvinas.