Chascomús, Km 0 de la Democracia y Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, celebró una nueva edición de El Festival con gran impacto cultural, económico y turístico.
05 de febrero de 2026
CHASCOMÚS – Durante el fin de semana del Festival, Chascomús vivió jornadas de intensa actividad, con una ocupación turística cercana al 80% y una afluencia estimada de más de 28 mil personas, entre visitantes y participantes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).
El Parque Libres del Sur fue uno de los principales epicentros de este movimiento. Los puestos gastronómicos que formaron parte del Festival trabajaron a pleno, con una demanda tan alta que en varios casos llegaron a quedarse sin productos, reflejando el nivel de consumo generado durante las tres jornadas.
La feria de artesanos y emprendedores, también ubicada en el parque, tuvo tres días muy positivos de ventas, con gran circulación de público local y turistas. A su vez, los comercios de cercanía durante esos días registraron un notable aumento en la actividad. Almacenes, kioscos, casas de comidas y pequeños negocios de la zona trabajaron con mayor movimiento, acompañando la gran afluencia de público y beneficiándose del intenso flujo de vecinos y visitantes.
Muchos de estos comercios participaron del programa “Amigos del Festival”, una iniciativa que articuló al sector privado con el evento cultural. A través de promociones, beneficios y propuestas especiales, bares y restaurantes ofrecieron platos, combos y descuentos con nombres inspirados en el universo del Festival, fortaleciendo la identidad del evento y potenciando el consumo local.
En cuanto a la convocatoria, el Festival tuvo una participación multitudinaria, más de 35 mil personas disfrutaron del evento:
– Más de 10.000 personas circularon durante el primer concierto.
– Alrededor de 8.000 acompañaron el segundo.
– Más de 17.000 personas dijeron presentes en el concierto de cierre.
Familias de Chascomús y visitantes de distintos puntos del país acompañaron a las chicas, chicos y jóvenes protagonistas, generando un clima festivo que se tradujo en trabajo, consumo y oportunidades para distintos sectores de la ciudad.
El movimiento turístico también se reflejó con fuerza en la capacidad de alojamiento de la ciudad. Durante el fin de semana del Festival se registraron más de 2.000 plazas ocupadas solamente de participantes y familias del evento, sin contabilizar el importante flujo de turismo por día, que llegó desde distintas localidades para disfrutar de los conciertos, recorrer el parque y participar de las actividades, ampliando aún más el impacto económico generado en Chascomús.
En ese sentido, la secretaria de Turismo, Deporte y Cultura de la Municipalidad, Julieta Spina, destacó que “El Festival consolida a Chascomús como un destino cultural de referencia. Cuando la cultura se articula con el turismo y el trabajo local, se transforma en una política pública que convoca, emociona y genera desarrollo real para la ciudad”.
Estos datos estadísticos fueron relevados a partir del trabajo minucioso del equipo técnico del área de Turismo municipal, que además tuvo un rol clave en la logística, la coordinación y en parte del armado del predio del Festival, acompañando el desarrollo del evento de manera integral.
El Festival demuestra así que la cultura no solo se transforma desde lo simbólico y lo educativo, sino que también es una herramienta concreta de desarrollo local, generando empleo, fortaleciendo al comercio, impulsando el turismo y posicionando a Chascomús como un destino cultural de referencia a nivel provincial y nacional.
ESCRIBE AQUI