En una obvia presión vecinalista, Unidad por Chascomús publicó en su página de Facebook una nota del Frente de Todos, apoyando la gestión de salud a pesar de las quejas, despidos y renuncias. Esto, lamentablemente deja de manifiesto que los «acuerdos políticos» pueden más que los reclamos de los trabajadores por sus derechos. ¿Qué diría el «General»? ¿La nota será cierta?
Realmente el gobierno local está preocupado. Pero equivocó el objeto de su preocupación. Porque en lugar de preocuparse (y ocuparse) de los serios problemas que han ocasionado la gestión de la Secretaria de Salud, Marcela Arias, o de los maltratos denunciados por parte de Eduardo Claverol, o los inconvenientes edilicios y de infraestructura que deben tolerar los médicos, enfermeros, administrativos, mucamas, y todo el personal que trabaja en el Hospital Municipal, el Secretario de Gobierno y el Intendente Javier Gastón, se preocupan (y mucho) por la marcha que organizaron y convocaron los profesionales que trabajaban en el nosocomio.
Por eso, lo que tratan de hacer, es lo que siempre hicieron desde su asunción: cuando enfrentan un problema, tratan de «correr el eje» de la discusión, y contraatacar, negando lo que los profesionales han denunciado, de manera atrevida e insólita y contando una realidad ideal que ellos mismos inventan: ¿Resulta que ahora los vecinos debemos creer que todos los profesionales (más de 30) mienten?…¿Qué echaron, jubilaron, y «renunciaron» a tantas personas porque era necesario? Solo Arias y el director Rodriguez dicen la verdad, según Gastón. La gente, mucamas, enfermeras, médicos e inclusive algunos vecinos que comentan en las redes mienten…
Ni ellos creen semejante mentira, pero lo peor de todo, es que si lo publicado se confirma como de «autoría» del Frente de Todos, estaremos presenciando el suicidio político de gran parte del peronismo de Chascomús, que de no presentarse mañana, para acompañar a los trabajadores, estaría aceptando tácitamente que el documento publicado por Unidad Por Chascomús en su página de facebook, es realmente cierto. ¿Será así, o los concejales del peronismo mañana se presentarán en el Hospital a las 12, para estar junto a los trabajadores como lo dicta la doctrina justicialista? Veremos que ocurre.
Acá publicamos el texto que se publicó en la página de UxCH:
CON EL DERECHO A LA SALUD NO SE JUEGA
Ante la irresponsabilidad y la liviandad con la que algunos representantes de los partidos políticos de la oposición vienen manejando la cuestión del Servicio de Guardia de nuestro Hospital municipal, concejalas y concejales, referentes de diferentes espacios políticos, organizaciones sociales y sindicales del FRENTE DE TODOS CHASCOMUS, hacemos pública nuestra posición al respecto.
La salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana por su condición de tal y por el sólo hecho de serlo; por eso entendemos que de ninguna manera puede ser utilizado con fines políticos (año electoral mediante) tal como viene haciéndolo la oposición, generando desinformación y confusión en la población.
Por eso y con el propósito de llevar tranquilidad a la ciudadanía, consideramos necesario hacer saber:
-En la actualidad la guardia de nuestro Hospital funciona normalmente atendiendo a todos y todas las que se acercan al mismo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
-No es cierto que haya un solo profesional de guardia. La guardia funciona con dos médicos clínicos y dos pediatras todos los días, y los fines de semana se contrata un tercer medico clínico de 12 hs., además de haber médicos de guardia activa en cirugía, ginecología, unidad de terapia intensiva; sumado a los profesionales de guardia pasiva en Traumatología y Ortopedia, Cardiología, Ecografías, Cirugías, Clínica Médica, Laboratorio, Ginecología, Farmacia, Pediatría, Anestesiología e Instrumentador quirúrgico, para el caso de ser necesario su intervención.
-No es cierto que la guardia se está quedando sin profesionales. Los médicos de guardia en la última semana han renovado casi en su totalidad sus contratos para este año 2021.
-No es cierto que no se haya generado el diálogo necesario con las autoridades municipales. Ante el reclamo presentado en la Delegación Regional de Trabajo de nuestra localidad, el mismo fue contestado punto por punto por los representantes del Ejecutivo Municipal, aclarando y buscando puntos de acuerdo.
-Es cierto que existen problemas edilicios que son estructurales y vienen desde hace muchísimos años; lo cual es una preocupación para el gobierno municipal, a punto tal que ha llevado adelante obras, reparaciones y modificaciones en el edificio que nunca antes habían sido realizadas, tales como, a modo ejemplo: nuevo servicio de esterilización, laboratorio de farmacia, cloacas en el sector de cocina, techos de guardia y de consultorios externos, se arregló toda la habitación de los choferes de ambulancia de la guarda, se restauraron completamente los viejos consultorios externos transformándolos en 7 habitaciones para pacientes, se compraron 16 aires acondicionados y varios sectores del hospital se sumaron al equipo electrógeno, entre otras mejoras.
-Es cierto que la situación de enfermería debe ser revisada y modificada, por eso se vienen manteniendo reuniones con las Jefas del Departamento de Enfermería y de los distintos servicios desde hace un mes, los días miércoles, a fin de encontrar una salida conjunta a los problemas que se identificaron en la primera reunión.
Queremos llevar tranquilidad a la comunidad, sabemos que se trabajó, trabaja y trabajará para que el derecho fundamental a la salud se brinde como corresponde.
No permitiremos que se confunda a vecinas y vecinos politizando este derecho social y colectivo tan importante, con un cinismo pocas veces visto, en el marco de una pandemia que ha generado una crisis económica, social y sanitaria sin precedentes en todo el mundo.