Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tuvo su paso por la ciudad de Chascomús, en el marco de los anuncios para los sectores de Turismo y Cultura de la Provincia.
La cita fue en el Club de Regatas, y se contó con la presencia de distintos dirigentes políticos como el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el intendente Javier Gastón, la Vice Gobernadora Verónica Magario, e intendentes, legisladores y demás funcionarios.
Los fondos podrían utilizarse para los protocolos sanitarios, y para atender las necesidades de funcionamiento. A efectos de acceder, los interesados deberían inscribirse en el catálogo cultural y turístico de la provincia de buenos aires, de los que se han inscripto 10.107 establecimientos bonaerenses.
El intendente Javier Gastón, fue el primer orador, agradeciendo y dando la bienvenida al gobernador y demás invitados, mencionando el orgullo de gobernar aunque el año que ha tocado es muy duro, por la pandemia, pero también deja ver cómo se está acompañando a la gente con las políticas públicas que ayudan a la gente.
El Ministro de Producción, luego de los agradecimientos de rigor, hizo hincapié la importancia de la noticia que estaban anunciando, pese a las complicaciones que provoca la pandemia. Destacó la importancia del programa, que permite asistir a las actividades y los sectores que más afectados se encuentran por el Coronavirus. E hizo mención de la difícil situación que se atraviesa en los sectores y espacios culturales y turísticos, como unos de los «más afectados por la pandemia»
Hoy, continuó diciendo el ministro que es muy difícil ayudar a estos sectores por la falta de registros de los actores existentes, cosa que según manifestó se hizo en enero y febrero, haciendo un relevamiento de los prestadores del sector, sus necesidades y sus realidades, haciendo un mapa de la provincia y sus actividades culturales y turísticas.
Aclaró, que gracias a ese trabajo, se formó el Catálogo Turístico y Cultural, pudiendo así ayudar y planificar de una manera más eficiente a quienes forman parte de esos sectores.
El Gobernador por su parte, lo primero que hizo luego de agradecer, es pedir que se cuiden «todos y todas», y seguir con el anuncio que definió como «complementario» a las acciones y créditos que se vienen ofreciendo desde el gobierno, y agregó que recorriendo la provincia, se ven muchas cosas, pero que lo que se destaca es que la provincia es una «potencia» en materia turística y cultural. Haciendo mención a la diversidad de ofertas en ambas materias y en todos los destinos posibles, incluso en los menos conocidos.
Aseguró que habría que realizar un trabajo más minucioso de promoción de todos los destinos, y que esto es en razón de que «no se han creado ni fomentado respuestas a este respecto».
Dijo que «la pandemia nos resta oportunidades, nos pone restricciones y tal vez, alguien que es un fenómeno y que pone todo, no puede ni siquiera llegar al sustento que antes tenía, porque la pandemia les llevó las oportunidades».
«Si no le damos más oportunidades a la gente, es mentira y además perverso que el que más tiene es porque simplemente más se esforzó», disparó Kicillof
Luego, continuó explicando que la sociedad debe asegurar las posibilidades, asistencia y condiciones, como por ejemplo con la escuela pública, asegurando que si no fuera por esa asistencia, la educación y las universidades quien se esfuerza no hubiera conseguido nada, por más que se esfuerce y se esfuerce.
Respecto del Turismo y la Cultura, dijo que son verdaderos motores y fuentes de trabajo. Que ahora con este plan, se va a ayudar, dar visibilidad y conocer las posibilidades de conocer, y disfrutar distintos lugares de la provincia.
Mencionó que este es un fondo provincial, y que para que sea efectivo y democrático necesitará contar con los 135 intendentes de la provincia, que son «quienes realmente conocen cada lugar de sus municipios y los lugares de su distrito que sean dignos de conocer».
Dijo además que este será un primer tramo de este fondo que va a tener un segundo tramo. Y que esto servirá como inversión para una temporada distinta que se viene.
Terminó asegurando que no solo se trata de dar grandes espectáculos y traer bandas, sino que la cultura es mucho más que eso. Y que esto será algo que nos dejará la pandemia, poniendo antes que nada a la provincia de pié y en marcha.