El Gobierno de la Provincia incrementó el financiamiento cultural. De qué se trata.
15 de julio de 2023
BUENOS AIRES – En un reciente encuentro con la prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha dejado en claro el enfoque decidido de su gestión en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Sus palabras fueron: «Nuestro objetivo es promover el desarrollo sostenible y brindar oportunidades equitativas para todos los habitantes de nuestro estado».
En su composición, el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Comunitaria cuenta con tres líneas convocatorias. La primera es «Sembrar Cultura», que está dedicada a la mejora de las condiciones de seguridad y el equipamiento técnico. En segundo lugar se encuentra «Cocina de Festivales», cuyo fin es incrementar la celebración de festivales de gestión no estatal. La tercera, en tanto, es «Cultura Colectiva», que fomenta a aquellos colectivos que desarrollen proyectos de producción cultural comunitaria.
Paloma Sánchez está cargo de las líneas de «Sembrar Cultura» y «Cocina de Festivales». En dialogo con Página 12, destacó que «este plan es muy importante para visibilizar a la cultura comunitaria de la provincia, que ha sido históricamente invisibilizado, pero no por eso poco fuerte». «Es un sector muy nutrido, con una dinámica muy propia de encuentro y de construcción colectiva de sentido», agregó.
«Sembrar Cultura» está destinado específicamente a espacios y centros culturales y salas de teatro independientes, y desde su lanzamiento contó con 350 solicitudes de subsidio, que se van desde 150.000 hasta 250.000 pesos. Sánchez destaca: «Estos colectivos están conformados por mucha gente, son motores fundamentales del circuito de la economía de la cultura popular. Es importante para fortalecer y acompañar los procesos de formalización de la cultura comunitaria, y este incremento nos permite aumentar el alcance. Sirve para acompañar y sostener todas las expresiones artísticas que se dan en el territorio bonaerense desde la cultura del pueblo, por fuera de las propuestas estatales».
También señala que buscan «acompañar los procesos de formalización, mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los espacios para la permanencia de público y propiciar los procesos de habilitaciones municipales», para que los espacios «se reconozcan como tales y que la función de los centros culturales sea reconocida como propia y particular del tejido local y provincial». Estos ejes se desarrollan en sintonía con la reglamentación de la ley 13.502, «que busca regular y visibilizar a los centros, salas y espacios de teatro independientes de la provincia de Buenos Aires gracias a la decisión de Axel Kicillof», según la directora.
A su vez, la línea «Cocina de Festivales» contó con 270 festivales de gestión no estatal que solicitaron el acompañamiento. «Buscamos nutrirlos a través de espacios de capacitación, instancias de formación e intercambio de saberes, porque apuntamos a fortalecer el sector de organizadores, gestores y gestoras de festivales independientes», subraya Sánchez. Allí, los subsidios alcanzan los 500.000 pesos.
Sánchez también destaca que el trabajo a la hora de destinar los fondos «permite el registro provincial de salas de teatro independientes y de centros culturales, donde los titulares brindan información y hacen una declaración jurada». Además advierte que «hay diversas variables que ponderan unos proyectos sobre otros». Aclara: «Las aristas que se tienen en cuenta a la hora de evaluar las propuestas tienen que ver con la perspectiva de género, el alcance efectivo en territorio, la concordancia entre los objetivos y la solicitud del apoyo económico. Deben contemplar una perspectiva armónica en relación al ambiente, el reciclaje y al cuidado del lugar en donde se produce el festival».
«Cultura Colectiva», la tercera línea del Programa, está a cargo de Leandro Parigi, quien le señala a BuenosAires/12 que esta política «es relevante porque es la primera vez que el Instituto Cultural de la Provincia tiene una mirada de política públicas hacia el sector de la cultura popular y comunitaria». Su área se enfoca en el financiamiento de proyectos de colectivos artísticos y culturales, y organizaciones del territorio, «que tienen incidencia en la vida local y producen cultura». Estos son colectivos de circos, danza, muralistas, músicos, grafiteros, teatros, circo, escritores, medios de comunicación comunitarios, orquestas y ensambles.
Explica Parigi: «El objetivo es dar respuesta y acompañar las producciones, para nutrir y enriquecer el acervo cultural que aporta a la identidad bonaerense. Las líneas de trabajos presentadas tienen que estar vinculadas a temáticas como comunicación comunitaria, memoria verdad y justicia, derechos humanos, identidad bonaerense y de género, diversidad sexual, democratización de los accesos culturales, medioambiente, salud mental y juventudes». El director destaca que los proyectos «son evaluados por un jurado compuesto por referentes y referentas del campo del arte popular».
En su primer llamado, la línea contó con más de 600 inscriptos, y los subsidios fueron de 250.000 pesos para aquellos que se desempeñan sin personería jurídica, y 400.000 pesos para quienes acreditan tenerla. «El sector cultural de la Provincia tiene un rol fundamental. Estos espacios, que son gestores de la cultura popular y comunitaria bonaerense, son los que sostienen los lazos afectivos de sus comunidades y de sus territorios en el trabajo cotidiano. En ese sentido, es fundamental que el gobierno tenga políticas públicas culturales.»
A la hora de hablar de políticas culturales, Parigi destaca que estas se dan «conjunto con el sector». «En diferentes encuentros regionales, nos encontramos con los referentes y generamos espacios de participación y debate para planificar en conjunto las políticas en base a demandas históricas del sector.» «Hay una decisión política de Axel Kicillof y de Florencia Saintout basada en construir la cultura como un derecho», sentenció.
En ese sentido, en el Salón Dorado, Kicillof dijo que «como ocurre cada vez que el Estado reconoce derechos, lo que estamos haciendo es plasmar en políticas públicas los resultados de muchos años de lucha», destacó. «Como la cultura nace gracias a un pueblo que la produce, el Estado tiene que brindar las herramientas para que ese aporte popular tenga como resultado una cultura emancipadora, concebida como un derecho”, completó Saintout.