Luego del anuncio de cierre de la sucursal del Banco Nación en Ramos Mejía, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, denunció lo que considera un ataque político y acordó reunirse con el presidente del Banco Nación el próximo martes.
27 de octubre de 2024
La Bancaria solicitó el encuentro con carácter de urgencia y advirtió que, si no se garantiza la estabilidad laboral, se generará un conflicto. La Comisión Interna ya se declaró en alerta y movilización, anticipando medidas de fuerza a partir del lunes.
Según reporta Infogremiales, este es el segundo conflicto reciente en el Banco Nación, tras el intento de cerrar varias sucursales en La Pampa a principios de octubre, lo cual fue criticado por empleados y sectores políticos como una medida arbitraria y con fines políticos.
En ambos casos, se acusó a la administración del Banco Nación de emplear el cierre de sucursales como una represalia contra gobiernos locales que han mostrado una postura crítica.
El gremio de trabajadores bancarios expresó su rechazo a lo que llaman una política de ajuste que pone en riesgo la estabilidad laboral. En su comunicado, afirman: “Rechazamos el cierre de sucursales; es innecesario e injusto someter a los trabajadores a la incertidumbre de su continuidad laboral”.
También señalaron que ven estos cierres como una respuesta a tensiones entre el Gobierno Nacional y gobiernos provinciales críticos de las decisiones de la administración central.
En particular, en La Pampa, el conflicto escaló tras la oposición del gobierno provincial a una posible privatización del Banco Nación. En La Matanza, el cierre de la sucursal coincidió con la clausura de una obra vinculada a un empresario relacionado con la administración central, lo que algunos interpretan como una represalia.
Advertencia gremial
El comunicado de La Bancaria concluye con una advertencia: “Si el Banco no asegura los puestos de trabajo y sigue avanzando en una política de ajuste, la respuesta será firme: habrá conflicto”. La Comisión Interna del Banco Nación considera que esta medida responde a una intención de privatización y se declaró en estado de alerta, anunciando medidas de fuerza desde el lunes.
Expectativa
La reunión del martes será fundamental para determinar el rumbo del conflicto y la respuesta del Banco Nación a las demandas de los trabajadores, mientras el cierre de la sucursal de Ramos Mejía sigue generando malestar en la comunidad y en el personal. (InfoGEI)Ac