
La dirección del hospital inició una causa penal para desarticular un mercado negro que cobraba entre $15.000 y $30.000 por un turno, afectando el acceso equitativo a la salud pública.
16 de septiembre de 2025
MAR DEL PLATA – La Dirección del Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” de Mar del Plata denunció penalmente la existencia de un negocio ilegal de venta de turnos médicos. La directora asociada, Dra. Renata Montaño Oliver, encabezó el proceso tras meses de auditorías y seguimientos en redes sociales que confirmaron la operatoria clandestina.
“Es inadmisible que se haga negocio con la salud pública. Personalmente realicé la denuncia penal luego de reunir las pruebas necesarias”, afirmó la funcionaria, quien además implementó cambios en el sistema de turnos telefónicos y avanzó en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) para garantizar mayor transparencia.
La Fiscalía Nº 10 de Delitos Económicos, a cargo del fiscal David Bruna, lleva adelante la investigación para determinar si hubo participación de empleados públicos. Los valores detectados en esta operatoria ilegal rondaban entre los $15.000 y $30.000 por turno.
Aunque por ahora no se han presentado víctimas concretas, la causa sigue abierta. Desde la dirección del HIGA advirtieron que la batalla no se limita a un cambio administrativo, sino que apunta a “erradicar este negocio, cueste lo que cueste”.
“Les pedimos a todos que denuncien si detectan la venta de turnos. La salud es un derecho, no una mercancía”, remarcó Montaño Oliver.
ESCRIBE AQUI