Lejos de la imagen que lo catapultó a la intendencia, últimamente Javier Gastón ha mostrado una posición bastante lejana a los trabajadores que confiaron en él. Llegó a bordo de su bici, y apoyando a quienes hoy da la espalda sin sonrojarse. Acá observamos parte de su “metamorfosis”.
Hace unos días, volvieron a reunirse el departamento ejecutivo de Chascomús, con los gremios municipales, en la llamada “Mesa salarial”, que, en honor a la verdad lo que menos ha tenido últimamente es injerencia en los hiper caídos sueldos de los empleados municipales.
La falta de respuestas por parte del intendente Gastón y quienes lo representan en la mesa, parece haber colmado la paciencia de los representantes gremiales, que se ven además presionados por los trabajadores municipales que no toleran más las excusas que se brindan desde el ejecutivo.
Finalmente, y ante la tajante negativa de Gastón (que aceptó recibir a los gremios personalmente luego de los cinco años que lleva de gestión), llegó lo que se preveía y lo que los trabajadores venían reclamando a sus representantes gremiales: La decisión de los gremios de que, a partir de las cero horas del día de hoy, lunes 24 de agosto, se realizará una RETENCIÓN DE TAREAS en los sectores municipales.
Así lo hicieron saber, en una nota enviada al Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Martín Torres.
LA AMENAZA «NO TAN ENCUBIERTA”:
Esto, en principio provocó la decisión de Gastón de enviar una resolución urgente, y claramente intimidatoria que a continuación reproducimos, donde el Secretario de Gobierno solicita a los distintos sectores del municipio le sea entregado “El listado correspondiente a las distintas áreas de los agentes que no prestaron servicios de forma regular y contínua dentro del horario general…” (sic).
También, en tal sentido, el propio intendente habría visitado o recorrido dependencias municipales, completando con la resolución un “combo” claramente amenazante y desalentador para quienes pensaran participar de la medida de fuerza. (obviamente sin decirlo), pero dejando un evidente mensaje.
Aquí publicamos la resolución completa en PDF.
https://larevistadigital.com.ar/blog/wp-content/uploads/CamScanner-08-21-2020-17.15.23.pdf
LA MUTACIÓN:
Lo que llama poderosamente la atención (o no tanto) es el notable cambio de actitud del intendente y su troupe con el paso de los años. Es como pasar de Boca a River, sin escalas y sin ponerse colorado.
Javier Gastón, alcanzó su popularidad mostrando un perfil cercano a las personas, mostrándose como un concejal firmemente opositor que sobre todo, apoyaba a los municipales, sus necesidades y reclamos, participando de los mismos, y ganándose su confianza y afecto.
De hecho, en su etapa como edil, más de una vez apoyó a los gremios, criticando con dureza al intendente de turno, no solo desde el concejo, sino que a través de los medios y las marchas o manifestaciones de los mismos gremios que hoy ignora.
Así lo muestra la imagen que a continuación publicamos…
En esa foto, se aprecia como cuando se hizo una suerte de “escrache” de los gremios municipales a la entonces intendenta Liliana Denot, en las puertas de su despacho, el entonces concejal Javier Gastón, junto a su compañera de bloque, Andrea Arbeleche formaban parte del mismo, y se aprecia la sonrisa del actual intendente. ¿Es el mismo que hoy se niega a dar respuestas a los empleados que decía defender y apoyar?
Resulta insólito e increíble que ese muchacho, que se mostraba como un inclaudicable defensor de los derechos de los empleados municipales, hoy ante el justo reclamo de un incremento (los gremios presentaron tres propuestas), ni siquiera se dignó a hacer una contra propuesta, sino que se negó de manera contundente.
Parece una pesadilla, para los trabajadores, ver como quien supuestamente los defendía mientras formaba parte de la oposición, hoy pide a través de su secretario de gobierno «los listados de los que no cumplan con su horario»…
«CAMBIO DE HÁBITOS»
¿Cómo nos pudimos equivocar tanto?, nos dice un empleado municipal del que no revelaremos su nombre por razones obvias. No sabemos si es así. Pero lo que sí se puede decir, y es indiscutible, es el notorio cambio de actitud del hoy intendente Javier Gastón, y muchos de los que lo acompañaban hace años en su cruzada opositora y en defensa de los municipales.
Parecería, dados los hechos y circunstancias, es que lo que hemos visto fue una estrategia para alcanzar el lugar que hoy ocupa, y que lo ha dejado en una posición muchísimo más holgada, económicamente hablando.
Así se aprecia en el «Subdiario» donde figuran los ingresos de los funcionarios, lo que ha indignado a mucha gente, sobre todo contrastando con la realidad que vive el empleado municipal, que hace sentir obscenos los haberes de quien antes los acompañaba, y hoy les da la espalda.
Ahí se aprecian los ingresos del intendente, y en verde se señalan los «gastos de representación», que se suman al total de los haberes.
Hacer votos de pobreza antes de ingresar al gobierno, andar en bici y otras cuestiones similares no es meritorio, seguir haciéndolo luego de retirarse si lo es. Cómo mantener la forma de comportarse con los compañeros (empleados municipales en este caso) de trabajo y sus representantes.