El MDF de Kicillof moviliza una marcha en la Casa Rosada por los incendios en la Patagonia

El Movimiento Derecho al Futuro convocó a una movilización para este viernes en reclamo de una respuesta urgente del Gobierno nacional ante los focos de incendio. Participarán distintos sectores del peronismo.

30 de enero de 2026

El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que responde al gobernador bonaerense Axel Kicillof, convocó a una marcha para este viernes a las 18.30 con el objetivo de reclamar la declaración de la emergencia ígnea por los incendios que afectan a distintas zonas de la Patagonia. La protesta se realizará con apoyo de otros sectores del peronismo y apunta a presionar al Gobierno nacional.

La convocatoria se da en un contexto de creciente preocupación por los focos ígneos registrados en el sur del país, que en las últimas semanas provocaron daños ambientales y materiales. Desde el MDF advierten que la situación requiere una respuesta urgente del Estado y cuestionan la falta de definiciones por parte de la administración de Javier Milei.

El reclamo tiene como antecedente la presentación de un proyecto de ley impulsado por cinco gobernadores provinciales para declarar la emergencia ígnea a nivel nacional. La iniciativa fue elevada al Congreso con carácter urgente, pero el temario de las sesiones extraordinarias, que comenzarán la próxima semana, no la contempla.

Este jueves, el ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que “en las próximas horas” el Gobierno resolverá qué hacer con el proyecto promovido por Ignacio TorresSergio ZiliottoRolando FigueroaAlberto Weretilneck y Claudio Vidal. La declaración generó expectativas, aunque sin precisiones concretas sobre su inclusión.

En el oficialismo reconocen que será difícil dejar el tema fuera del debate legislativo, sobre todo luego de haber incorporado recientemente al temario la reforma del Régimen Penal Juvenil, impulsada por la senadora Patricia Bullrich. Esa decisión abrió el juego para nuevos reclamos de las provincias.

Mientras se esperan definiciones, el kicillofismo nucleado en el MDF prepara una nueva demostración de fuerza política. La movilización buscará, por un lado, presionar al Ejecutivo nacional y, por otro, marcar posicionamiento interno dentro del peronismo, en medio de tensiones y reordenamientos del espacio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

ESCRIBE AQUI

Tu dirección de correo no será publicada.


*