EL MERCOSUR ACTIVA LA “CLAUSULA DEMOCRÁTICA” POR LA FALTA DE SEPARACIÓN DE PODERES EN VENEZUELA

Susana Malcorra, canciller de nuestro país, dio a conocer, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por «la falta de separación de poderes» bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Los cuatro cancilleres firmaron un documento, que pide «al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones».

Además, exhorta al régimen bolivariano a «respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos».

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, agregó que «la democracia es un pilar fundamental de la creación del Mercosur. Un país que se coloca al margen de la democracia no puede continuar a lo largo del tiempo siendo miembro del Mercosur». «Es un proceso que podría llevar a la expulsión, pero espero que no suceda», sentenció.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CLÁUSULA QUE ACTIVÓ EL MERCOSUR CON VENEZUELA?

La Cláusula Democrática del Mercosur -también conocida como Protocolo de Ushuaia- es un documento que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático. Fue suscrito originalmente por los miembros fundadores en 1998 en la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego y más tarde firmado por Bolivia y Chile.

El sábado, en una conferencia de prensa ofrecida por los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, El Mercosur activó la clausula democrática en Venezuela por la falta de separación de poderes,  bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela ratificó su compromiso con el Protocolo de Ushuaia en 2005, antes de solicitar formalmente su ingreso al Mercosur en 2006, y de su completa integración en el año 2012. De acuerdo con los cancilleres, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Nacional rompe con ese principio.

El Protocolo de Usuahia contiene 10 artículos que establecen cómo se debe proceder ante la suspensión de cualquiera de los firmantes en caso de una ruptura del orden democrático. Entre ellos:

-El Mercosur promoverá consultas entre sí y con el Estado en cuestión que, de resultar infructuosas, implicarán consecuencias: desde la suspensión del bloque hasta sanciones económicas.

-Para que ese proceso se desarrolle, la decisión debe tomarse por consenso entre los países integrantes.

Las medidas aplicadas cesarán cuando se compruebe que se restableció el orden democrático.