Ente otras cosas están exigiendo el “voto electrónico” para evitar fraudes, “cupo femenino” y la prohibición de candidatos inhibidos judicialmente.
Mientras se desarrolla el primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, publicó una resolución en donde se hacen algunas exigencias para las elecciones gremiales.
Sin que le tiemble el pulso, desde la cartera laboral, se recurrió a esta resolución que es una presión directa sobre los gremios, publicando en el Boletín Oficial una serie de medidas sobre las elecciones en los sindicatos, entre ellas la recomendación del uso de la boleta electrónica, rechazo a candidatos «inhibidos» judicialmente y ampliación en listas de candidatos respetando el cupo femenino.
El gobierno, fundamenta estas medidas, afirmando que son para «transparentar» los comicios en los gremios, estas, habían sido adelantadas en los últimos días y fueron concretadas justo cuando comenzaba el contundente paro de las centrales obreras contra las políticas económicas de Macri.
Triaca admitió que el paro tiene «alta adhesión», pero lo relacionó con la falta de transporte. «Eso afecta al resto de los trabajadores, creemos que hay mucha gente con voluntad de ir a trabajar, que no puede acceder por el paro de transporte», argumentó el ministro, que dijo que detrás de la medida «esconde un mecanismo extorsivo».
«La gente nos eligió para cambiar…Así que hay que parar de mentirnos, agredirnos, de extorsionarnos, de usar a los chicos como rehenes, parar de mirarnos como enemigos. Hay que parar la mano y ponernos a laburar», enfatizó Triaca en diálogo con radio Mitre.
El funcionario se quejó porque los dirigentes sindicales denuncian «incumplimientos» pero «no se lo plantean a las empresas sino al Gobierno».
La resolución
El Gobierno plantea a los gremios el uso de «sistema de boleta electrónica, voto electrónico o similar» para que haya «transparencia y pluralismo, a los fines del fortalecimiento, eficacia, y transparencia en el sistema eleccionario de los cuerpos representativos y deliberativos de las entidades sindicales».
«Se recomienda utilizar nuevos sistemas de recolección, contralor y análisis de los sufragios, incorporando la tecnología ya sea a través del voto electrónico, o en su caso y ante la eventual imposibilidad fáctica de implementación de esta técnica, lo sea a través del sistema boleta única electrónica», se añadió.
El Ministerio de Trabajo sugiere que así se evitarán los fraudes en los sindicatos.
Con respecto a la conformación de la listas de candidatos en relación al cupo femenino, a «efectos de posibilitar el pluralismo interno y en pos de una real y verdadera democracia sindical, que no discrimine por género y posibilite la participación de las trabajadoras en la vida institucional y representativa de los gremios».
Acerca del control y rechazo de la integración de las listas con candidatos inhibidos judicialmente «se recomienda que las autoridades electorales efectúen un exhaustivo análisis de las listas de candidatos a oficializar, puntualizándose la necesaria recolección de los antecedentes civiles y penales de los candidatos».