Según informa el sitio “La política online.com”, el titular de la AFIP, Alberto Abad, resiste los embates del Ministro Andrés Ibarra para acceder a información de la AFIP bajo el argumento de la «modernización» del Estado.
Según señalaron a LPO fuentes del organismo fiscal, Abad está disgustado con el ministro porque se mete en los legajos de los empleados y en el sistema de liquidación de sueldos.
La bronca en AFIP con Ibarra venia del año pasado, cuando el ministro de Modernización contrató 11 consultoras privadas para manejar un software que habían diseñado los propios empleados del organismo que preside Abad.
El mayor temor del titular de AFIP es que desde otros lugares del Ejecutivo penetren en la base de datos fiscal, como ya había hecho la Rosada con los datos de Anses.
El año pasado, el jefe de gabinete, Marcos Peña, fue denunciado por el fiscal Federico Delgado por acceder a los datos de la base de Anses, en una denuncia que fue desestimada por el juez federal Sebastián Casanello.
Aunque el acceso a la base de AFIP es mucho más grave, puesto que podría dar lugar a violaciones del secreto fiscal. Por esto mismo el antecesor de Abad, Ricardo Echegaray, era acusado de cometer delito: el titular de la AFIP durante el kirchnerismo brindaba información fiscal de opositores a Néstor y Cristina Kirchner para operar políticamente.
El caso paradigmático fue el de Francisco de Narváez, quien denunció persecución política hasta que fue sobreseído en 2012, luego de que se montara una investigación en su contra con información fiscal obtenida ilegalmente.