La primera etapa de aislamiento terminaba el martes, pero los expertos en salud aconsejaron prorrogarla.
La extensión de la cuarentena ocurre cuando se registran 820 casos oficiales de coronavirus en el país, según el reporte del Ministerio de Salud de la nación. Los pacientes fallecidos son 20. Este domingo hubo 75 casos nuevos y un muerto.
Según surge del reporte diario de la cartera de Salud, se registraron 16 nuevos casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, por lo que ya son 217 los infectados en esa jurisdicción. Además, se sumaron 13 positivos en la Ciudad, lo que lleva el número de infectados en Capital a 258. Así, en la zona metropolitana se concentra casi seis de cada 10 contagios reportados en el país.
«Cuando dispusimos la cuarentena obligatoria nos preguntábamos si los argentinos seríamos capaces de respetar la cuarentena. Estoy muy contento de cómo nos comportamos en la sociedad. Más del 90% cumplieron, se quedaron en sus casas y protegieron a sus hijos y los adultos mayores», aseguró Fernández en la conferencia que ofreció desde Olivos.
Siguió: «Parte de los del 10% salió a trabajar como los médicos y médicas, Fuerzas de seguridad, transportes alimentos y remedios, o atienden almacenes supermercados y farmacias. Hay un número muy bajo de gente que no cumplió. Les pasó lo que les iba a pasar, Avisamos que íbamos a ser estrictos».
El mandatario dijo que «es espeluznante ver cómo crece esta pandemia». Continuó: «Pusimos la cuarentena para que el crecimiento sea lento. Al mismo tiempo proveernos de insumos. y que nos permita esperar para ver si encontramos el medicamento o la vacuna».
La jornada en la Quinta de Olivos
Desde Olivos habían participado de la videoconferencia del encuentro, además de Fernández, el gobernador Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Según averiguó Clarín, Alberto Fernández le pidió allí a los gobernadores que sean severos con las empresas y comerciantes que suben los precios y afirmó: «Hace falta que los especuladores tengan un castigo y si les duele el bolsillo mejor».
Asimismo, Fernández defendió la extensión de la cuarentena con este argumento:«De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI (Producto Bruto Interno) se vuelve, de la muerte no».
A través de la videollamada, estuvieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
También están presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La metodología de reunirse con especialistas y con los gobernadores antes de definir la cuarentena fue la misma que adoptó el jueves 19 de marzo, cuando había anunciado la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.