EL TREN DE PASAJEROS A BAHÍA BLANCA PERMANECERÁ SUSPENDIDO HASTA FEBRERO DE 2023

Trenes Argentinos Operaciones oficializó la suspensión del servicio hasta febrero próximo. Esto se debe a la realización de obras en el puente sobre el río Salado.

30 de octubre de 2023

BAHÍA BLANCA –  La empresa Trenes Argentinos (SOFSE) informó que el servicio de transporte de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca deja de funcionar hasta febrero del año que viene a causa del inicio de una obra sobre el puente del Río Salado.

En este sentido, Trenes Argentinos brindó un enlace y un número de teléfono para que los usuarios accedan a más información: trenesargentinos.gob.ar y 0800-222-8736 (TREN). Asimismo, sostuvieron que esta tarea “debe ser realizada”, ya que consideraron que actualmente “las condiciones de seguridad de los pasajeros no se encuentra garantizada”, debido al estado del puente mencionado.

La cancelación del servicio se debe a la realización de obras en el puente del ramal Cañuelas – Las Flores – Olavarría del Ferrocarril Roca sobre el Río Salado, cuya estructura se vio afectada por “el dragado del curso del agua”. Los trabajos estarán a cargo de la concesionaria carguera Ferrosur Roca, de quien dependió “la decisión y los plazos”, detallaron desde SOFSE.

La reparación del puente es condición necesaria para la reanudación del servicio, ya que “las condiciones de seguridad de los pasajeros y pasajeras no se encuentran garantizadas debido al estado actual de ese puente”, explicó la operadora estatal en un comunicado.

La situación expone, además, la ausencia de ramales alternativos en condiciones de operación: los trenes podrían continuar corriendo tomando una ruta alternativa por el ramal Altamirano – Las Flores, que cruza el río por otro puente. Dicho ramal, empero, fue abandonado por Ferrosur Roca hace más de 15 años.

Cabe recordar que no es la primera cancelación prolongada que el tren a Bahía Blanca sufre en lo que va del año: el servicio estuvo suspendido durante un mes y medio, entre el 8 de marzo y el 22 de abril, a raíz del descarrilamiento de una formación.

La rehabilitación del servicio en abril, además, vino acompañada de una degradación de sus prestaciones: pasó a tardar seis horas más entre cabeceras –de casi 13 horas, un tiempo de viaje competitivo frente al ómnibus, pasó a demorar casi 19–, y redujo sus frecuencias de tres por semana a dos por semana.

Lejos de tratarse de una medida provisoria, la SOFSE nunca manifestó voluntad ni tomó decisiones para de restablecer las prestaciones tal y como estaban hasta el descarrilamiento de marzo pasado. (InfoGEI) Mg