ELECCIONES 2023: CUATRO DE LOS CINCO CANDIDATOS HICIERON CAMBIOS EN SUS LISTAS

El objetivo es tratar de hacerlas más atractivas para captar a aquellos votantes que lleguen hasta el cuarto oscuro sin haber decidido a qué candidato apoyarán en los comicios.

04 de Octubre de 2023

Cuatro de las cinco boletas presidenciales que estarán disponibles en los cuartos oscuros de todo el país el próximo domingo 22 de octubre presentarán notables diferencias respecto a las papeletas utilizadas en las PASO del 13 de agosto. Estos cambios se manifiestan principalmente en la actualización de imágenes, ajustes de diseño y la búsqueda de una estética más atractiva.

La Justicia Electoral ha oficializado estos cambios en las boletas con el propósito de atraer a aquellos votantes que lleguen al cuarto oscuro sin haber tomado previamente una decisión sobre a qué candidato respaldarán en los comicios.

La única boleta que ha mantenido su diseño inalterado con respecto a las PASO es la de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En esta boleta, las modificaciones se limitan a detalles evidentes, como la actualización de la fecha de las elecciones y la eliminación de la mención a su condición de precandidata.

Por otro lado, La Libertad Avanza ha conservado la estructura de colores y tipografía en su boleta, pero ha mejorado significativamente la calidad de las imágenes de su binomio, Javier Milei-Victoria Villarruel.

En el caso de Unión por la Patria, se han realizado cambios en las fotografías de su candidato presidencial, Sergio Massa, y su vicepresidente, Agustín Rossi. Ambos candidatos aparecen en la nueva boleta de manera más relajada, vistiendo camisas en lugar de trajes, en contraste con las PASO.

Además de las modificaciones en las imágenes, se han introducido ajustes en el diseño, como la inversión de colores y la reubicación de las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner.

Hacemos por Nuestro País ha efectuado cambios notables en su boleta, aumentando considerablemente el tamaño de la fotografía de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, convirtiéndola en un primer plano. También se han realizado ajustes en los colores y se ha optado por utilizar mayúsculas en todo el texto.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) ha conservado la fotografía en su boleta, con pequeñas modificaciones en la tipografía y los colores utilizados para los nombres de los candidatos.