El Titular del «Partido del Diálogo», referente de Juntos Por el Cambio y pre candidato a Diputado, Emilio Monzó, mantuvo un muy interesante diálogo con el periodista Antonio Laje, en su programa del canal América, donde abordaron diversos temas de actualidad en una charla amena e interesante, en la que inclusive Laje (que no suele hacerlo) manifestó al término de la nota, lo agradable que había sido, y su gran valoración por el dirigente oriundo de Carlos Tejedor, mencionando que «Se lo dije fuera de aire, pero quiero mencionar, que nunca entendí porqué el Macrismo alejó a un gran dirigente como usted».
Y en realidad, tenía razón Laje. Fue una entrevista agradable, pero completa donde se abordaron todos los temas de interés. Y donde Monzó se mostró como es él, calmo, reflexivo y propenso a dialogar y consensuar en función de un futuro distinto, lejos de grietas y rencillas que solo son útiles a quienes mediante intereses mezquinos pretenden sacar algún beneficio.
Respecto de la pandemia, Monzó aseguró que «El AMBA es una situación y el resto de la provincia es otra. La experiencia de un año, mas la capacidad instalada y la conciencia social son los puntos importantes a tener en cuenta».
Luego, hablando de la historia de las formas de comunicación, dijo que «Hoy pasa a ser la EMOCIÓN el elemento más importante en la comunicación», «Cuando vos apelas a la emoción se elige en diez segundos, y no se reflexiona» , reflexionó
Respecto de la disputa entre CABA y Provincia de Buenos Aires por los distintos enfoques respecto de la pandemia, Monzó aseguró que «Yo partiría de una concepción más federal: Quien conoce más los datos, es quien gobierna en su ciudad, el que conoce mejor los datos de la ciudad de Buenos Aires es su ministro y lo mismo pasa en la Provincia. Lo que no pueden hacer es acusarse unos a otros. Y el Presidente lo que debe hacer es mediar entre los dos y llegar a una solución», y agregó que «Por favor pido como bonaerense, que si se toman medidas de más restricciones en la provincia de Buenos Aires, que el interior no sea involucrado. En mi pueblo, no hubo clases durante todo el año y recién hubo un solo caso en noviembre. Entiendo que no había experiencia, pero ahora que la hay, en distritos del interior que ya son una «burbuja per se», ahí es el intendente el que debe decidir, porque es el que conoce los datos, es quien debe tomar la decisión».
Luego, continuó diciendo que el intendente debe tener las normas, de acuerdo a la cantidad de habitantes y casos que tiene en su localidad.
Consultado respecto del incumplimiento de la sociedad en muchas de los cuidados esenciales para combatir la pandemia, y la dificultad para que la gente realmente lo entienda y lo cumpla, Monzó respondió que eso llevará tiempo. Laje agregó que ese tiempo como consecuencia de no hacer las cosas bien, puede traer más restricciones.
«Me imagino al presidente llamando a Larreta y a Kicillof en las próximas horas, ya que si no lo hace sería un absurdo. Terminemos de una vez con lo que pasó la semana pasada, ya que la situación es muy grave y merece que los tres actores se sienten en las próximas horas», sentenció.
Luego, aseguró que «Hace mucho tiempo que se hace más campaña política que gobierno. No es el caso de Horacio. Larreta es un verdadero estadista, y no va a entrar en el juego de la grieta, ni se va a dejar llevar por quienes quieran llevarlo a ese terreno. Creo que esta que pasó fue la época más improductiva, por la polarización. Me parece que lo que tenemos que terminar es con esto, y apelo a los tres actores que deben reunirse que el espíritu sea este, y no el ansia electoral»
Agregó que «El Covid desnuda muchas cosas de la sociedad que están atrasadas. La provincia de Buenos Aires, hay que volverla a parir. Lo que está mal acá es la Provincia de Buenos Aires. El Conurbano, el Amba, esto está mal y hay que volverlo a parir. La Provincia de Buenos Aires pasó a ser una oficina administrativa, y esto no es de ahora es de hace mucho tiempo. Hay que volverla a parir quiere decir que hay que cambiar el sistema electoral. Nosotros tenemos 70 diputados y si me dicen que hay 5 que están dedicados a esto es mucho. Diputados Nacionales, Senadores Provinciales, se ha alejado el sistema político de la gente, no conocemos a nuestros representantes».
En referencia a esto, Monzó dijo que «Empecemos con la boleta única, y basta de listas sábanas, que es un atraso total. ¿porqué no votamos con boletas electrónicas? Eso cambiaría sustancialmente la Provincia de Buenos Aires. ¿por qué no seguimos dividiendo los distritos grandes del conurbano?… Hay que brindar a los intendentes autonomía en cuanto a seguridad, educación, porque sino pasa como siempre que tienen que ir a rogar al gobierno nacional que les de algo. Y cambiando esto, cambias la realidad del 50% del país».
Se lo consultó acerca del «negocio de los planes», y Monzó opinó que «debería ser manejado por los intendentes, ya que hoy se desconoce el destino de los planes y de esta manera, se podría controlar por la gente, que vería cómo su intendencia maneja el tema de los planes y para qué se otorgan».
«Otro problema de fondo es que todos los gobernadores que estamos votando en la provincia de Buenos Aires, no son de nuestra provincia. Y esto sucede porque políticos de la Capital Federal por popularidad terminan siendo candidatos a gobernador en la Provincia de Buenos Aires. El último gobernador de la Provincia de Buenos Aires que era nativo de la misma fue Duhalde. Que equilibraba el poder, porque ahí surgió el fondo del conurbano bonaerense y había un equilibrio, porque era un hombre de la provincia de Buenos Aires. Ahora los que entran a la provincia tienen un desconocimiento total de la misma. No es que desconfían de los Intendentes: desconfían de todo, y a los diez días los ves atendiendo en el edificio del Banco Provincia, porque ni quieren ir a la gobernación. Y ahí es donde nos equivocamos, porque ponemos personas que no conocen a la provincia de Buenos Aires», disparó.
Cerró asegurando que el problema de Cambiemos, fue la decisión de utilizar el «gradualismo», cuando debieron implementar el plan que tenían cuando llegaron al poder. «Este es el problema, que confiamos en los planes que se presentan y cuando asumen, hacen todo lo contrario. Administran la impotencia. Me han explicado todo en los últimos treinta años, y todos no lo han cumplido».
Un Monzó directo, creíble y con una gran honestidad intelectual que no dejó tema sin expedirse.