Finalmente y como estaba planificado, se realizaron los dos actos de homenaje al ex presidente conocido y recordado como el “Padre de la Democracia”, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
La primera cita, fue a las 15 horas y a la vera de la ruta 2. Para ser más exactos en el kilómetro 115, en donde se dieron cita delegaciones de distintos lugares, y autoridades de la UCR y otros dirigentes, además de vecinos y amigos, fueron descubiertas seis gigantografías que se colocaron en su honor.
Los carteles mencionados contienen la frase que reza: «Aquí nació el padre de la Democracia ¡Gracias Raúl!”
Posteriormente, los presentes se dirigieron a la avenida costanera de nuestra ciudad, en donde se ubica el monumento a Alfonsín, en donde además se sumó gran cantidad de gente, lo que dio un marco notable al acto.
En el lugar, se respiraba la emoción que los dirigentes, familiares y amigos sentían y pudo verse a dirigentes de distintas líneas internas de la UCR converger en un único sentimiento: “Amor y respeto por uno de los líderes más importantes de la historia partidaria”
Participaron del homenaje, el Vice gobernador de la provincia de Buenos Aires y Presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador, El hijo de Raúl y Diputado Nacional Ricardo Alfonsín, el ex diputado nacional, actor y amigo del homenajeado, Luis Brandoni, al Diputado Nacional Miguel Bazze, al ex Ministro de Defensa en el gobierno de Alfonsín Horacio Jaunarena, al Diputado Provincial Maximiliano Abad, a la Diputada Provincial y ex Intendente Liliana Denot, al Senador Provincial Carlos Fernández, al ex Diputado Provincial y ex Intendente Juan Gobbi, al ex Intendente Juan Carlos Salas, al ex Diputado Provincial Julio Alfonsín, y la ex legisladora Ana De Otazúa, como también concejales y dirigentes partidarios de la UCR y el referente local del PRO, José Fares entre otros.
Flavio Ponce, secretario del comité local de la UCR, ofició las veces de “maestro de ceremonia”, acompañado por Carla De La Canal y fue anunciando a cada uno de los oradores del acto.
El primero en hablar, fue el Presidente de la Juventud Radical provincial, el necochense Pablo Juliano el que además dijo haber tenido el honor de conocer a Raúl Alfonsín en Castelli donde el ex presidente le firmó un “preámbulo” de una constitución. Luego siguió la primera mujer presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), nacida en Daireaux, Josefina Mendoza, la que lamentó no haber tenido la misma suerte que su antecesor, pero se mostró realmente emocionada y movilizada por la figura del fallecido dirigente.
Tras leerse el acta de homenajes a Raúl Alfonsín del Comité Provincia de la UCR, se dirigió a los presentes Luis Brandoni, quien fuera un amigo muy cercano del Presidente chascomunense de quien se refirió como un gran demócrata destacando una anécdota que dió cuenta de su personalidad: el haber suprimido la presentación de «excelentísimo señor Presidente» por la de «Presidente de la República», como una manera de elevar el concepto de ciudadano.
Luego se refirió al monumento, señalando que en el mismo se observa a Alfonsín guardando un papel en su bolsillo (aunque muchos suponían que estaba sacando algo), habiendo materializado el escultor el momento en que el Presidente Argentino guardó el discurso preparado, en su visita a EEUU en 1985, para contestar, en los jardines de la Casa Blanca, las palabras de Ronald Reagan, en ese momento Presidente de los EEUU.
Luego habló Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl, quien además de dar una semblanza del accionar político de su padre y agradecer la fuerza que le dio el apoyo de la gente al fallecido presidente, principalmente a partir de 1989 para afrontar la nueva etapa de la UCR al finalizar el gobierno y atravesar un momento terrible.
Recordó que el radicalismo se caracteriza por llevar adelante ideas de justicia social, así entendidas por la mayoría de sus dirigentes aunque quizás no por todos.
Sumando datos a lo ocurrido en Washington, Ricardo dijo que cuando un Presidente visita un país y como parte del protocolo, se intercambian las palabras que dirán los dos mandatarios previó a su lectura, y que Reagan había cambiado las suyas de manera unilateral y tratando temas no acordados, lo que obligó a Alfonsín a improvisar lo que fue un discurso histórico.
El Diputado agradeció al Comité Provincia y a su presidente Daniel Salvador el recordatorio.
Quién cerró el acto fue Salvador, destacando que el mayor legado del Presidente chascomunense era haber dejado a la Argentina una democracia para siempre; ejemplificando algunas decisiones trascendentales de Alfonsín que tuvieron ese objetivo. Destacó también acciones de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, y recordó la creación de la CONADEP y el juicio a las juntas militares.
Por último, agradeció a los presentes, resaltando la colaboración del Comité Chascomús.
Al culminar se descubrió una placa recordatoria del Comité Provincia al pie del monumento y se colocaron flores sobre la misma.