Empezaron los cambios: renunció Guillermo Francos y Manuel Adorni será el nuevo jefe de Gabinete

A casi una semana del triunfo legislativo de La Libertad Avanza, el Gobierno de Javier Milei atraviesa una fuerte reconfiguración interna. Francos presentó su renuncia en medio de tensiones con el asesor presidencial Santiago Caputo. También dejó su cargo el ministro del Interior, Lisandro Catalán.

31 de Octubre de 2025

A menos de una semana del triunfo electoral de La Libertad Avanza, el Gobierno nacional vive horas convulsionadas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó su renuncia este jueves por la noche, en medio de una fuerte interna política dentro del oficialismo.

Su lugar será ocupado por Manuel Adorni, actual vocero presidencial y uno de los hombres más cercanos a Karina Milei, hermana del Presidente. En paralelo, también renunció Lisandro Catalán, ministro del Interior, lo que deja al Ejecutivo ante una profunda reestructuración.

En su carta dirigida a Milei, Francos escribió:

“Me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”.

La salida de Francos se produce tras una jornada de máxima tensión en la Casa Rosada, donde ya circulaban versiones sobre su reemplazo. Fuentes cercanas al oficialismo señalan que el conflicto interno se profundizó con la posible incorporación formal de Santiago Caputo, el principal asesor de Milei y figura clave del entorno presidencial.

Caputo podría asumir una cartera con amplias funciones, que absorbería Interior y otras áreas bajo el Ministerio de Economía, como Transporte y Obras Públicas. A su vez, trascendió que Sebastián Amerio, hombre de confianza de Caputo, podría ocupar el Ministerio de Justicia, desplazando a Mariano Cúneo Libarona, quien ya había manifestado su intención de dejar el cargo.

La renuncia de Francos se concretó apenas 24 horas después de haber encabezado una reunión con 20 gobernadores en la Casa Rosada, donde el Presidente pidió apoyo político para aprobar el Presupuesto 2026.

Con este movimiento, Milei reacomoda su Gabinete y refuerza el poder del núcleo más cercano a su hermana Karina Milei y al estratega Santiago Caputo, relegando a quienes intentaban tender puentes con sectores aliados y opositores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

ESCRIBE AQUI

Tu dirección de correo no será publicada.


*