Se informó que si bien la pésima calidad en el servicio de telefonía celular se contradice con las nuevas tecnologías disponibles al respecto, la Delegación Chascomús del Colegio de Arquitectos, como parte del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), considera que es absolutamente prioritario la salvaguarda de la Salud Pública por sobre la calidad de las transmisiones.
El crecimiento del uso de este sistema de comunicación es exponencial en Chascomús, por lo que es habitual que se carezca de cobertura de señal, toda vez que no existe la infraestructura necesaria.
Debido a esto, tanto el Departamento Ejecutivo como el Deliberativo de Chascomús asumieron la tarea de reformular la Ordenanza Nº 3211, que tuvo se génesis en los orígenes de las comunicaciones celulares y que prohíbe la instalación de antenas de comunicaciones en el ámbito de la ciudad.
Ante esta situación, un proyecto de Ordenanza elaborado por el bloque de Concejales de la UCR en el Frente Cambiemos, fue derivado al COUT para que este Consejo emitiera opinión al respecto.
Es por ello que se contó con la presencia de diferentes organismos técnicos especializados en la temática, que en diferentes reuniones públicas asesoró tanto a los departamentos municipales como al COUT del que forma parte la Delegación Chascomús del CAPBAUNO, como así también los Colegios de Ingenieros, Abogados, Martilleros, Agrimensores y Técnicos.
Así surgió con claridad que, amén de los aspectos técnicos referidos tanto a las exigencias en materia estructural, alturas máximas de los sistemas de soporte empleados, las normas exigidas por el ANAC, la minimización de todo lo referido al impacto visual como asimismo las diferentes consideraciones referidas a la preservación de Bienes con Valor Patrimonial, será vital el estudio y mediciones no ionizantes realizadas por profesional habilitado.
Esto surge porque es absolutamente prioritario la salvaguarda de la Salud Pública por sobre la calidad de las transmisiones, por lo que será inaceptable cualquier parámetro que la ponga en riesgo.
El Colegio de Arquitectos de Chascomús, por ende, considera que el producto obtenido derivado del estudio de este Proyecto de Ordenanza, es la resultante de un estudio serio y pormenorizado de todas las partes involucradas.