El Ministerio de Justicia bonaerense salió al cruce de declaraciones vertidas por integrantes de la Comisión por la Memoria, que aseguraron públicamente que el gobierno analizaba liberar «entre 10.000 y 15.000» detenidos para aliviar la problemática de superpoblación carcelaria. El ministro aseguró que la mesa de diálogo abierta con el organismo «nuncan analizó» medidas de esas características.
La Comisión Provincial por la Memoria sorprendió cordinador de Justicia y Seguridad Democrática, Pablo Pomares, quien aseguró en radio Continental que, en el marco de la mesa de diálogo que ese organismo mantiene con el gobierno provincial, se analizaba que «entre 10.000 y 15.000» detenidos «sería el número que se reconoce que estaría en condiciones de salir» de las cárceles bonaerenses para solucionar la problemática de la superpoblación carcelaria.
El Ministerio de Justicia informó que esa mesa interinstitucional de diálogo para abordar la porblemática «nunca analizó medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial”.
“A 19 días hábiles de la gestión, se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se pudo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la crisis penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110 por ciento», señalaron en un comunicado.
Desde el 5 de febrero, representantes de esa mesa interinstitucional de diálogo comenzarán a «visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos”.
(FUENTE: LN1)