Estiman que en el país hay 2,5 millones de poliadictos

Son quienes no pueden dejar de consumir todo tipo de drogas, como Cristian Alvarez. Por la ingesta de marihuana, cocaína, alcohol o paco, entre otras, sufren gravísimos daños y no tienen control de su voluntad.

El homicidio cometido por músico Cristian Pity Alvarez, reconocido adicto desde hace muchos años, forma parte de una problemática que tiene en Argentina a unas 2,5 millones de personas con gravísimos problemas en el consumo de varias sustancias. La ingesta de marihuana, alcohol, cocaína, paco o pastillas, en lo que se denomina policonsumo, hace estragos en la salud, mientras se solicita la aplicación de políticas de internación y acompañamiento para prevenir episodios dramáticos.

Así lo indicó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), precisando que “se viene alertando desde distintos espacios que el funcionamiento de la actual Ley de Salud Mental crea asesinos como Pity Alvarez, porque en lugar de realizar abordajes institucionales cuando la persona lo necesita, se interviene recién después como una tragedia como la de Lugano, con una víctima inocente fallecida”.

“La normativa actual considera que una internación compulsiva es un acto de secuestro por parte del Estado, que no respeta la individualidad del ciudadano, su capacidad para elegir si quiere seguir consumiendo o comenzar un proceso de desintoxicación. Esta ley actual no sirve para ayudar a los policonsumidores de sustancias, y en nuestro país tenemos a 2,5 millones de personas en una situación similar a la de Pity Alvarez, con esa inestabilidad psicológica y emocional, que puede derivar en problemas para la propia persona o para terceros. Hay que decirlo, sin demasiadas vueltas: la persona asesinada por el músico no es un hecho aislado, no es un accidente, sino que se podría haber evitado”, expresó Izaguirre.