La Revista Digital tuvo acceso a información de primera mano por parte de fuentes vinculadas a la búsqueda del submarino ARA San Juan que se encuentra perdido y del cual hasta ahora no hay noticias.
Lo primero que nos contaron, es que la orden que se habría emanado desde “arriba”, tanto del gobierno, como de las autoridades militares, fue la de no hablar del tema, y mantener estricta reserva.
Más tarde, comenzó a circular un audio en el que un hombre afirmaba que el submarino había sido encontrado y que esperaban para remolcarlo, evidentemente mentiroso.
Lo cierto es que en las fuerzas “esperan lo peor”, ya que según dicen el submarino siempre tendría alguna forma de comunicarse, o dar a conocer su posición, según afirman algunos especialistas.
Suponen que la situación no es la deseada, ya que nada se sabe. “Me comuniqué con un compañero de la parte de comunicaciones, pero lamentablemente no saben nada. El submarino se tendría que haber comunicado, zarparon todos los grupos, por mi experiencia, el submarino tiene que ultimar las medidas de comunicación, tirar bengalas, manchas de mar, golpes en el casco, pero pasado el tiempo y… algo pasó”, manifestó muy preocupado un oficial.
Otro oficial también mencionó que “Está todo el mundo en alerta, pero no lo encuentran. Salieron a buscarlos, pero no hay nada. No hay muchas esperanzas. Se espera lo peor”.
Al momento de su desaparición, el submarino ARA San Juan estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, “entre Río Gallegos y Puerto Deseado (Santa Cruz) en el momento en que se perdió contacto radial”, dijo una fuente fuente que participa de la búsqueda y que agregó que “en ese sector el mar estaba muy bravo, con olas altas, y es posible que haya buscado mayor profundidad y por eso se perdió el contacto”, agregó.
El San Juan perdió comunicación durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
A través de un comunicado, la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa explicó que su última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.
«Se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino», explicó la Arm