Con un gran trabajo de la gente que lidera la referente María Beatriz De León, se aportó a la campaña que buscaba la recolección de firmas para congelar los precios y tarifas por un año.
07 de septiembre de 2022
A solo dos semanas del cierre de la recolección de firmas (termina el 18 de Septiembre) , Libres del Sur llegó al millón a nivel nacional y mas de 3 mil en Chascomús.
Hay una mesa instalada en el local de Libres Del Sur Chascomús (Libres del Sur 556), además de haber recorrido lugares como el centro, plazas publicas, zonas de la laguna y algunos barrios, se seguirá los días siguientes con esta modalidad de recorrer diferentes zonas de la ciudad. Se superaron las expectativas y ya tienen el aval para presentar el proyecto ante el Congreso de la Nación. Ahora, solo resta redactar el escrito a la espera de su tratamiento.
El proyecto propone el estancamiento de precios y tarifas por el período de un año. Una vez superado el medio millón de firmas, el movimiento logró el mínimo necesario para presentar el proyecto de ley. El objetivo es claro. La secretaria general reafirmó que “la gente está realmente mal porque no les alcanza la plata; y no llegan a fin de mes”.
El proyecto de Libres del Sur toma forma
El trabajo de Libres del Sur continuará dos semanas más en todo el país. El objetivo es recaudar la mayor cantidad de firmas posibles para lograr un cambio positivo en el control de precios y tarifas. Por ello, la propuesta avanza a paso firme. “Esperamos llegar a dos millones en las próximas semanas. Porque el proyecto debe discutirse”, dicen desde el partido.
Por esta razón, la búsqueda por presentar esta iniciativa popular tuvo una gran convocatoria en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
“Poder venir a Plaza de Mayo significa poder mostrarle a los vecinos y a la gente de todo el país que camina por acá, todo el trabajo que hemos hecho para juntar este millón de firmas”, certificó Tomás Battaglino, responsable nacional del movimiento estudiantil Sur.
El esfuerzo de estas semanas deparó en el cumplimiento de las metas establecidas. De este modo, el siguiente paso será presentar el proyecto de ley en el Congreso. “Muy pronto haremos la presentación que, en términos históricos, es muy importante. Porque daremos forma a un proyecto ante esta situación económica tan dura como la que estamos viviendo”.
Un reclamo con múltiples voces
Las principales autoridades, los militantes y los firmantes coincidieron en el impacto de la inflación y el aumento de precios. En consecuencia, el proyecto de Libres del Sur tomó este reclamo para poner el tema en agenda; y someterlo a debate nacional.
“La situación es bastante complicada, tanto para los sectores populares, medios como la clase trabajadora y los jóvenes”, resaltó Daniela Gasparini, de acuerdo con la secretaria general esto se debe a que “hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil no alcanza; y la Canasta Básica tampoco. Por eso la gente está enojada”.
Cada fuerza, cada compañero, compañero, trabajador, trabajadora, cooperativista de Libres Del Sur Chascomus, para a los vecinos, a explicarle la situación, le entregan folletos, y charlan con ellos en persona, donde se da un muy rico ida y vuelta, los vecinos siendo escuchados, y el partido siendo visibilizado. Cada uno sufre en carne propia el aumento de precios, el ajuste y el alza de las tarifas.
Las frases que mas escuchan nuestros compañeros son siempre las mismas: “la plata no alcanza”, “No tengo un salario como corresponde. Tengo tres hijos y me tocó ir a los comedores; porque los precios están muy altos”,“la inflación es muy fuerte. Yo tengo que hacer un montón de cosas para darle de comer a mis hijos”. Otra problemática fuerte que se esta escuchando son los jubilados, muchos con fechas de cobro pasando los 12 de cada mes, donde a estas alturas muchos piden ayuda a sus hijos para poder comer, una vergüenza.
Mientras tanto, los firmantes se acercaban a conocer la propuesta y brindar su apoyo al congelamiento y a dejar su opinión: “la gente vive una realidad angustiante. No todos tienen las mismas necesidades, y sería justo congelar los precios”.