El agro espera que se cumplan con sus pedidos en el gobierno del libertario.
4 de Diciembre de 2023
Con la inminente asunción de Javier Milei como presidente, los referentes y autoridades de entidades agroindustriales expresan sus expectativas clave, entre ellas, el fin de las retenciones y la eliminación de restricciones a las exportaciones. Además, la confirmación de Fernando Vilella como secretario de Agricultura, cuya cartera cambiaría su nombre a Bioeconomía, se espera oficializar el 10 de diciembre.
Vilella, acompañado por líderes como Pedro Vigneau (Asociación de Maíz y Trigo Argentino) y Germán Paats (Fundación Barbechando), se reunió con el equipo técnico de Luis Caputo, el designado ministro de Economía. Fuentes cercanas sugieren que Vilella recibió respuestas satisfactorias para asumir su nuevo rol.
En un trabajo presentado previamente a La Libertad Avanza, Vilella, Vigneau y Paats abogaron por reducir retenciones, adoptar un tipo de cambio único, eliminar restricciones a exportaciones y mantener el flujo comercial con China y Brasil. Estas propuestas reflejan las principales demandas del sector agropecuario para el próximo gobierno.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), enfatizó la necesidad de que Milei convoque al sector para colaborar en políticas agropecuarias. Se solicita la reducción y eliminación de gravámenes, revisión fiscal y tributaria, y un ambicioso programa de infraestructura.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), busca un plan plurianual para la producción agroindustrial con visión federal y sustentable. Propone financiamiento a la producción y la eliminación de restricciones a la exportación.
Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destaca la necesidad de libertad y eliminación de obstáculos para el agro, mientras que Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, aboga por ordenar el tipo de cambio y reducir la presión tributaria.
Las expectativas giran en torno a la claridad de reglas, certezas y libertad para potenciar la producción agroindustrial en Argentina.