Windows 10 podrá ser controlado con el movimiento de los ojos e incluso permitirá que la computadora personal se convierta en la voz de los usuarios con algún tipo de discapacidad. Todo ello gracias a Eye Control, una función que Microsoft acaba de habilitar en modo de pruebas para su sistema operativo.
Eye Control requiere de hardware adicional, más precisamente del Tobii Eye Tracker 4C. Con un precio que ronda los 150 dólares, el sistema es uno de los más difundidos entre gamers, ansiosos por controlar los juegos de manera realista.
Cómo funciona
Al habilitar Eye Control, un ícono de inicio (launchpad) aparecerá en la pantalla y es el que permitirá acceso al mouse, el teclado y el sistema para convertir texto a voz, es decir, todas las funciones.
Al mirar la pantalla, aparecerá una especie de botón en el lugar donde apunta la mirada del usuario. Con el movimiento de los ojos, podrá llevarlo donde desee.
El modo mouse de Eye Control permite acceder donde el usuario desee, clickear con el botón derecho o izquierdo e incluso hacer doble click. Es decir, las mismas posibilidades que se tienen con un mouse tradicional.
Así se implementó el dispositivo Tobii Eye Tracker con Windows 10
Al seleccionar el teclado, el usuario podrá escribir lo que desee, incluso aprovechando el sistema predictivo y la escritura por desplazamiento que popularizó Swype.
La última característica operativa de Eye Control es la posibilidad de hacer que la PC con Windows 10 hable. El sistema de conversión de texto a voz permite al usuario escribir lo que desee y hacer que la computadora lo diga.
A corregir
Microsoft reiteró que Eye Control todavía está en modo de pruebas y que conoce algunos errores del sistema:
El sistema todavía no funciona bien en todas las condiciones de luz, por lo que debe ser movido a lugares distintos cuando está ubicado en cuarto con iluminación natural.
El launchpad bloquea parcialmente la interfaz de Tobii durante la calibración. Por ello es necesario apagar Eye Control al calibrar el hardware y volver a encenderlo una vez finalizado ese proceso.
La escritura por desplazamiento puede trabarse, por lo que se debe desactivar y activar para que funcione.
El icono para desplazarse por la pantalla puede demorar en aparecer al finalizar una sesión de texto a voz.