FADECYA Y LEADCAM IGNORARON EL DECRETO PRESIDENCIAL Y SUSPENDIERON A TODOS LOS EMPLEADOS

Pese al decreto y a las obvias necesidades de los trabajadores y sus familias, las empresas suspendieron sin goce de sueldo a todos los empleados, dejando a 80 familias en situación desesperante.

Las fábricas FADECYA Y LEADCAM, finalmente decidieron suspender a 80 personas y desoír lo que se ordena en el decreto presidencial, que en razón de que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y su prórroga hasta el día 12 de abril inclusive, y sus normas complementarias. prohibía a las empresas por un término de 60 días,  los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y
fuerza mayor, como también, se prohíben las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por
el plazo de SESENTA (60) días. Esto, se puede leer en los artículos 2° y 3° del decreto presidencial.

Estas empresas, propiedad de la familia Vassena, tienen una larga historia de hechos reñidos con la sensibilidad y el buen trato a sus trabajadores, aprovechándo en gran cantidad de oportunidades la necesidad de la gente para tomar decisiones de manera unilateral, ya que los trabajadores no dicen nada, por miedo a ser despedidos y perder su fuente de trabajo.

Así ha sido, históricamente. Así, en varias oportunidades, los pagos se han dilatado y se hicieron efectivos partiéndolos en cuatro. Y además, según nos contaron dirigentes de la UOM, esas empresas les deben alrededor de $20.000.000.- de aportes. Pese a eso, nos aseguraron que la Obra Social, se ha hecho cargo de cumplir con las necesidades de los trabajadores.

Ahora, de una manera totalmente inhumana, que demuestra su desinterés por la situación que deben afrontar los trabajadores, e incumpliendo con una norma decretada por el mismísimo presidente de la nación, en un momento que deberían colaborar y solidarizarse con la gente que trabaja en sus establecimientos, han elegido nuevamente ponerse en la vereda de enfrente, y mientras los trabajadores y sus familias, necesitan más que nunca su salario, las empresas les dan la espalda.

LAS ACCIONES DEL SINDICATO:

El dirigente gremial de la UOM, Mario Batista, dialogó con LRD y comentó que estas empresas, seguramente advertidas por alguien, dispusieron las suspensiones un día antes del decreto, burlando así la voluntad del presidente y la obligación de cumplir con ella.

De todas maneras, esto fue rechazado por el dirigente, que hizo un reclamo personal por cada empleado, y una denuncia al Ministerio de Trabajo, explicando la situación, y pidiendo que se cumpla con el decreto presidencial.

Indignado, Batista dijo que: «No vamos a permitir este avasallamiento a los trabajadores. Ahora esperamos la pronta respuesta del Ministerio de Trabajo para que obligue a las empresas a respetar el decreto y dar marcha atrás con la medida que adoptaron»

Foto de la nota de rechazo enviada por los empleados. Tapamos los datos del empleado, porque seguramente la empresa tomaría medidas para castigarlo por facilitarnos la foto.

Según nos comentaron, altos funcionarios del gobierno municipal se habrían comunicado con el gerente de la firma para que revean esta decisión. Esperemos que sea cierto, y que la oposición y demás partidos, hagan lo mismo.