
El hombre está preso desde enero de 2023. La fiscalía asegura que asesinó a su pareja, la estranguló y arrojó su cuerpo a un pozo ciego.
07 de Abril de 2025
La historia detrás de un crimen brutal que conmocionó a Batán comenzó a escribirse este lunes en una sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata. Allí, con la elección de los jurados populares, comenzó el juicio contra Sebastián Leandro Cecchetto, el hombre acusado de matar a golpes a Valeria Luján González, su pareja y madre de su hijo de poco más de un año.
El hecho ocurrió el 6 de enero de 2023 en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles 122 y 123 de Batán. La fiscal del caso, Romina Díaz, sostiene que Cecchetto golpeó salvajemente a la mujer, la estranguló con su antebrazo y luego arrojó su cuerpo sin vida dentro de la cámara séptica de la casa que compartían.
El informe de autopsia confirmó lo peor: Valeria presentó múltiples golpes en distintas partes del cuerpo y signos de estrangulamiento.
Una huida desesperada y un cantado final.
Tras el crimen, Cecchetto desapareció. Durante varias horas fue buscado intensamente, hasta que finalmente lo encontraron dos días después, el domingo 8 de enero, en Miramar. Caminaba desorientado por la costanera, vistiendo solo una remera y ropa interior.
Los policías que lo interceptaron lo reconocieron de inmediato: sobre él pesaba una orden de detención por el feminidio de Valeria. Lo capturaron en ese mismo lugar.
Antes de ser atrapado, Cecchetto había protagonizado una secuencia casi cinematográfica: se cruzó con dos cuñados en un boliche, discutió con ellos y luego huyó a bordo de su camioneta VW Amarok. Horas más tarde, el vehículo apareció vacío y semi sumergido en el mar, en la zona del vivero Florentino Ameghino de Miramar.
La evidencia de que lo complica
La investigación reunió rápidamente pruebas en su contra: los testimonios del entorno de Valeria, la conducta del acusado, las lesiones en su cuerpo compatibles con intentos de defensa de la víctima, y su intento de fugarse.
Un mes después del crimen, el juez de Garantías Daniel De Marco dictó la prisión preventiva de Cecchetto, acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
La Justicia parecía que existían sobrados elementos para sostener la autoridad penalmente responsable de Cecchetto. Además, destacó que el crimen se produjo en un claro contexto de violencia de género, y que el acusado actuó con la intención de eludir a la Justicia y entorpecer la investigación.
ESCRIBE AQUI