Fernando Latorre y un fuerte rechazo a la privatización del Banco Nación: «No nos sorprenderá, pero no lo vamos a permitir»

El dirigente gremial de los bancarios, expresó su enojo y preocupación por un tema que tiene en vilo a los trabajadores de Banco Nación.

26 de Febrero de 2025

BUENOS AIRES –  El secretario general de la Seccional Chascomús de la Asociación Bancaria, Fernando Latorre, se pronunció sobre el decreto del Gobierno nacional que convierte al Banco Nación en una sociedad anónima y celebró la medida cautelar del juez Ramos Padilla, que suspendió la decisión presidencial.

En una entrevista con el periodista Alejandro “El Tano” Sosa en el programa Ataque de Radio —emitido por FM 102.7 y el canal de YouTube Radiopowerch— , Latorre expresó su rechazo a la iniciativa del presidente Javier Milei. “Entre gallos y medianoche, el presidente metió el decreto para transformar al Banco Nación en una sociedad anónima. Obviamente, no nos sorprendimos, pero tampoco lo tomamos bien” , afirmó.

Un intento frustrado y una lucha gremial activa.

Latorre, quien ingresó al Banco Provincia en 2007 y lleva más de una década en la actividad gremial, recordó que el Gobierno ya había intentado incluir al Banco Nación en la lista de entidades privatizables a través de la llamada “ley bases”, pero la medida fue frenada gracias a la presión sindical. “Fue clave el trabajo del diputado nacional y secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, logramos que el banco quedara fuera de esa lista” , remarcó.

El gremialista destacó la preocupación de los trabajadores de la entidad y la importancia de la banca pública. “Nos acercamos a los compañeros del Banco Nación porque queremos escucharlos. Sabemos que están preocupados y queremos contenerlos en este momento tan crítico” , sostuvo.

La diferencia entre lo público y lo privado

En su exposición, Latorre subrayó que la banca privada opera con criterios de rentabilidad, mientras que la banca pública cumple un rol social clave. “El Banco Nación es el más rentable del sistema financiero argentino, maneja la mayor cantidad de cuentas sueldo y llega a todo el país con los planos sociales” , enfatizó.

Además, denunció que la privatización de la entidad responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Siempre recomiendan lo mismo: privatizar bancos públicos, reducir el gasto en trabajadores del Estado y ajustar jubilaciones. Y Milei ha dejado en claro que quiere ser el mejor alumno del FMI” , disparó.

El freno judicial y la resistencia gremial

Latorre tomó la medida cautelar dictada por el juez Ramos Padilla, quien exigió al Gobierno que en un plazo de cinco días explique los fundamentos de su decisión. “La Justicia nos dio la razón luego de una presentación hecha por los compañeros de La Plata. Ahora el Gobierno tiene que justificar lo injustificable” , señaló.

Por último, anticipó que desde el gremio seguirán en pie de lucha. “Sergio Palazzo y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de ley en el Congreso para blindar al Banco Nación contra cualquier intento de privatización. Mientras tanto, seguiremos informando, realizando asambleas y, si es necesario, iremos a los medios o llamaremos a un paro” , concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO

ESCRIBE AQUI

Tu dirección de correo no será publicada.


*