FOTOMULTAS TRUCHAS: ECHARON AL JEFE DE LA JUSTICIA DE FALTAS BONAERENSES, JOSÉ IRAZÚ

En una nota del portal «Secciones Bonaerenses» del pasado 13 de junio, se hacía mención al rol que jugaba el jefe de la justicia de Faltas bonaerense, José Irazú, señalado de ser cómplice del cobro ilegal de fotomultas en jurisdicción correspondiente a la ciudad de La Plata.

Finalmente, Irazú fue echado por el Gobierno bonaerense a raíz de los informes dados a conocer en dicha nota. Su despido fue confirmado en la misma sede del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial ubicada en Avenida 13 y 526 de la ciudad de La Plata, en donde tenía su despacho.

Como se recordará, se había señalado que las denominadas fotomultas realizadas por los agentes de tránsito de los municipios bonaerenses que están amparadas en convenios con el Gobierno provincial, eran absolutamente ilegales

La complicidad de Irazú se había dado a partir de que la administración de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal siguió juzgando las fotomultas ilegales platenses a través de sus fallos.

Ante la ruptura del convenio con la Municipalidad de La Plata sobre las supuestas multas de exceso de velocidad, la gestión Vidal no se hizo problema y siguió juzgando las mismas.

En su momento, se explicó que las fotomultas eran ilegales porque no estaban firmadas por el funcionario responsable mediante el procedimiento de “firma digital” y que, por el contrario, sólo había una firma escaneada.

“Ese procedimiento, en sí, transforma el acta de notificación en un hecho ilegal”, sostuvo en su momento una de las fuentes consultadas. Por esa razón, tanto la gobernadora Vidal como varios intendentes bonaerenses estaban a un paso de ser denunciados penalmente por ser los responsables de que se cometan delitos en esa materia.

Un caso particular sucedió hace unos meses en la ciudad de La Plata: al darse cuenta de esa ilegalidad, el Subsecretario de Convivencia y Control Urbano municipal, Roberto Di Grazia, redactó de inmediato una nota al juez de Faltas platense, Fernando Centeno, en la que negó tajantemente que las firmas que figuraban en las notificaciones eran de su autoría, lo que dejaba en claro la enorme irregularidad que se estaba cometiendo.

Aunque a Irazú le habían adjuntado la nota de Di Grazia en la que niega la autoría del acta con su firma, o sea, quitándole todo valor legal a la supuesta infracción, respondía casi de manera irónica: “No me conmueve… lo sentencio” o “Que la constatación de la falta no ha sido desvirtuada”.

Evidentemente, y tras notar las irregularidades cometidas, su despido tampoco conmovió a la gobernadora Vidal.

FUENTE: SECCIONES BONAERENSES