Ocurrió en las primeras horas de este domingo en una joyería de Bahía Blanca. La alarma se disparó y un llamado alertó al 911, pero al momento de la llegada de los efectivos los malvivientes ya habían huido. Salvo el detalle de la alarma que los delincuentes no desactivaron, el intento de robo a esta joyería bahiense, recuerda el film francés “Rififí”,cuya trama seguramente los inspiró.
BAHÍA BLANCA- En las primeras horas de este domingo, delincuentes intentaron robar una joyería y para ello hicieron un boquete en el techo del lugar, pero se disparó la alarma y finalmente escaparon sin lograr sustraer elementos de valor.
Según la crónica de La Brújula 24, el hecho se desarrolló en el local llamado “Gema Joyería”, ubicado en Don Bosco al 1300. Allí, cuando los malvivientes se encontraban haciendo el agujero para poder ingresar, se disparó la alarma del lugar y el locador del inmueble, quien observó la situación, dio inmediato aviso a la Policía.
Al arribar el personal de la Comisaría Quinta, los sujetos ya habían escapado de la escena. Los móviles policiales rodearon la manzana y recorrieron los techos en busca de los mismos, pero no lograron dar con ellos.
En diálogo con la redacción de LA BRÚJULA 24, el dueño de la joyería comentó que “es la segunda vez en nueve meses que sucede algo así, en la anterior fue un asalto a mano armada, a mediados de octubre del 2021”.
En aquel episodio fueron requeridas las cámaras de seguridad del municipio ubicadas en el sector y las mismas no funcionaban. “Ahora fueron pedidas por segunda vez, luego de nueve meses y tampoco funcionan”, indicó el damnificado.
Robo a lo Rififí
En la cultura popular se suele denominar «robo a lo Rififí» a la modalidad de robo en la que se siguen pasos similares a los de la película homónima, practicando boquetes en los techos o paredes linderas, y luego inutilizando las alarmas, detalle éste que los delincuentes bahienses no tuvieron en cuenta.
Rififí es una película francesa de 1955, galardonada con el premio de Festival de Cannes al mejor director, -Jules Dassin-, film que se constituyó en un clásico dentro de las películas de su género.
Como en Bahía, pero en París
Trata de un golpe a una joyería de París, que en un principio parece inaccesible, que es preparado con un plan minuciosamente estudiado por los delincuentes, que hacen un boquete en el techo para ingresar.
Según la crítica, la secuencia más famosa del film es la del robo cuya acción, que dura 32 minutos, es mostrada sin uso de diálogos ni música, de una brillantez fuera de lo común en lo que respecta al montaje y planificación, realizada en base a primeros planos de los personajes, cada vez más sudorosos, y unas muy detalladas tomas de lo que hacen. (InfoGEI)Jd