Durante el mes de enero, el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, clausuró 40 obras de construcción. Aquí los motivos de las sanciones.
En el marco de un cronograma de inspecciones regular, llevado adelante por la Sub secretaría de Trabajo y comercio que conduce Ezequiel Jarvis, en el que se controla el cumplimiento de la legislación vigente, además de prevenir que no exista riesgo para los trabajadores en su entorno laboral, se han clausurado durante el mes de enero un total de 40 obras en construcción, de un total de 1350 establecimientos relevados en materia de “seguridad e higiene”.
Fueron detectadas por la cartera laboral de la ciudad, falencias graves como: falta de disyuntor, instalaciones eléctricas deficientes, faltas de barandas de contención, huecos de ascensores sin señalizar ni proteger, falta de arneses, falta de materiales e indumentaria de seguridad personal, sanitarios deficientes, falta de agua corriente, entre otros.
También fueron detectadas otras faltas más leves, que si bien no ameritaron clausuras, sí derivaron en intimaciones. Algunas de ellas fueron: zonas desordenadas y con basura, espacios de descanso deficientes, materiales desordenados que generaban riesgo de accidentes y falta de señalética.
Jarvis, responsable del área, concluyó diciendo que “notamos un mejoramiento en las condiciones de higiene y seguridad en las obras. Desde la Subsecretaría, verificamos el cumplimiento de la resolución que exige en todas las obras la presencia de un cartel que detalla las medidas que se deben respetar en materia de higiene y seguridad. En diciembre pasado los colocamos en cerca de 4000 establecimientos y eso está dando buenos resultados”